Edil de Tula solicitó recursos al Congreso de Hidalgo para atender afectaciones en el municipio

Tula requiere 60 mdp para drenaje y agua potable tras inundación, señala Manuel Hernández Badillo

Manuel Hernández Badillo, presidente municipal de Tula. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente municipal deTula de Allende, Manuel Hernández Badillo, solicitó apoyo a los diputados locales para que destinen al municipio, en el presupuesto del próximo año, recursos económicos para atender las afectaciones tras el desbordamiento del río y estimó que tan solo para la red de drenaje y agua potable se requieren 60 millones de pesos.

“Hoy lo que le vengo a pedir al Congreso es la mano y el apoyo para los tulenses para el ejercicio 2022, ojalá que los diputados contemplen en el presupuesto de egresos los recursos necesarios para resarcir el daño que la sociedad tulense enfrenta”, sostuvo.

Indicó que tan solo las más de tres mil toneladas de basura de las casas equivalen a poco más de dos millones de pesos además de que la Comisión de Agua Potable tuvo que parar debido a que sus instalaciones se inundaron.

Sin embargo, evitó mencionar una cantidad puntual de los recursos económicos que se requieren para atender todas las afectaciones que presentó el municipio tras el desbordamiento del río Tula.

Asimismo, Hernández Badillo comentó que hay un proceso de investigación iniciado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en donde dijo, se deslindarán las responsabilidades.

El edil agregó que nadie lo notificó del riesgo de inundación por las lluvias del pasado 6 y 7 de septiembre, “y entiendo que esa misma situación es para el director de protección civil”.

Puntualizó que no se saldrá adelante en medio de la confrontación y echar culpas ante las voces en el Cabildo que piden que deje el cargo de presidente municipal, “lo que queremos es ir hacia adelante”.

Enfatizó que si en el proceso de investigación que lleve a cabo la Procuraduría General de Justicia del estado hay un culpable se tendrán que asumir las responsabilidades.

“Yo estoy más que firme, más que fuerte, convencido de que mi papel es luchar para sacar a Tula adelante y tenemos además un consenso de unidad en la asamblea municipal y es en lo que estamos caminando”, dijo.

De igual modo, el presidente municipal expresó que el Ayuntamiento no cuenta con un seguro ante desastres naturales y apuntó que podría valorarse al interior de la asamblea para una posible contratación.

Respecto a cómo va la elaboración de expedientes luego de la Declaratoria de desastre emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, expresó que la Delegación de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo inició ya el levantamiento casa por casa, “y esperemos que pronto lleguen los apoyos a Tula”.

Refirió que en el censo realizado por el Ayuntamiento se contabilizaron dos mil 300 casas y negocios afectados, “la coordinación con el gobierno federal es total sin embargo el censo ellos lo realizan”.

Finalmente, añadió que hay mucha desesperación en las personas que perdieron su patrimonio tras el desbordamiento del río, “por eso venimos al Congreso del estado a pedir la mano de los diputados, solo juntos vamos a salir de esta situación”.

LAS MÁS VISTAS