Ayer, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Edmundo Román, fue asesinado en Acapulco, luego de un ataque perpetrado en el estacionamiento donde se ubican los juzgados del Poder Judicial del Estado.
Tras el homicidio del magistrado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó de inmediato el protocolo de Código Rojo en la zona de Caleta de Acapulco y se desplegaron operativos estratégicos y de monitoreo, pues se trataba de una figura destacada en el ámbito judicial de Guerrero.
Pero, ¿quién era Edmundo Román? Y, ¿su labor estuvo relacionada con su asesinato? Te contamos.
- Te recomendamos Asesinan a magistrado Edmundo Román Pinzón en Guerrero; activan código rojo en Acapulco Estados
¿Quién fue Edmundo Román?
Edmundo Román Pinzón se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado desde el 10 de mayo de 2006, durante el periodo del gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, que abarcó de 2005 al 2011.
Durante su cargo, tuvo un papel relevante en la impartición de justicia y en la modernización de los procesos judiciales locales.
Además, los primeros reportes indican que fue parte de la instauración de los juicios orales en el estado, siendo éste uno de sus logros como presidente del Tribunal Superior de Guerrero.
Asimismo, desempeñó diversos cargos dentro del sistema estatal, que sumaban a su carrera dentro del sistema de justicia del estado de Guerrero.
Actualmente, Román Pinzón se desempeñaba como presidente de la Segunda Sala Penal en Acapulco y era conocido por su labor en materia penal, donde supervisaba condenas y dictaminaba la situación jurídica de los acusados.
¿Por qué fue asesinado?
Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque; no obstante, Román Pinzón era reconocido por su rigor jurídico y muchas veces mantuvo un enfoque en casos de alto perfil, convirtiéndose en una figura clave en el sistema judicial de Guerrero.
LP