En el Estado de México existen entre 20 y 22 mil empresas que “se les olvidó” pagar el Impuesto Sobre Nómina y deberán ponerse al corriente este año pues ya fueron ubicadas debido al cruce de información con el Seguro Social.
El subsecretario de Ingresos del Estado de México, Arturo Lozano, informó al Poder Legislativo que conocen bien el detalle de las empresas asentadas en la entidad y no todas cumplen con sus obligaciones tributarias como marca la ley.
Dijo que buscan fortalecer el ingreso de este gravamen a través de cruce de diversos padrones, entre ellos el de Seguro Social, a partir del cual han podido advertir que entre 20 y 22 mil empresas no están contribuyendo al gobierno estatal.
“Estamos en ese cruce” para poder ubicar a cada una de las empresas que no cumplen con el pago para solicitarles se ajusten a la norma, igual que lo hace el resto. El objetivo es llegar este año a recaudar 13 mil 655.9 millones de pesos de este impuesto, lo cual representa un incremento de 876.1 millones de pesos con respecto a 2021, es decir, 6.85 por ciento más.
Aunque la Ley de Ingresos del Estado de México no se ha votado en el pleno ni publicado el acuerdo, el documento ya fue aprobado en comisiones, con excepción del tema de la deuda.
Qué es el ISN
El Impuesto Sobre Nómina es el ingreso propio más importante del gobierno estatal, sobre el de hospedaje, bebidas alcohólicas, tenencia o uso de vehículos, lo que se obtendrá por contaminar o de las casas de empeño. Por sí solo representa el 60 por ciento de la parte impositiva estatal.
Beneficios para contribuyentes
Para este año los contribuyentes obligados al pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal gozarán de un subsidio de 100 por ciento durante un plazo de 36 meses posteriores a la generación de empleos, contratación, cambio o inicio de operaciones.
Esto cuando contraten durante este año a personas de 60 años y más, a egresados de alguna carrera técnica, tecnológica o profesional durante el 2020, 2021 o 2022; quienes cambien a esta entidad sus fuentes de empleo; quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en la entidad.
También durante 24 meses por las personas que accedan por primera vez al mercado laboral, pertenezcan a alguna comunidad de origen indígena o hayan sido liberadas con motivo de la Ley de Amnistía en la entidad.
KVS