Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, dijo que se deben revisar delitos graves en la entidad que buscan amnistía.
“Aunque es conocida la angustia de muchas familias por acceder a esta ley, a los empresarios no les gustaría que se libere a gente que compurga sentencias que han terminado con la vida o el patrimonio de otras personas”, agregó.
González señalo que la Ley de Amnistía se ha aplicado en el Estado de México por 11 meses y que es un instrumento jurídico que permite a primodelincuentes recuperar su libertad, siempre que hayan cometido delitos no graves y cumplan con la reparación del daño a sus víctimas.
Laura González recalcó que que su sector es presa de delitos como asaltos y saqueos, al igual que sus trabajadores, y señaló que, en su caso, los secuestros merecen mención aparte, pues, “normalmente van acompañados de muchas situaciones graves, como violencia, tortura, mutilaciones, asesinatos y un daño patrimonial muy fuerte”.
- Te recomendamos En Edomex, proponen descuentos en impuestos a personas liberadas por amnistía Política
Sin embargo, el artículo 4 fracción XII de la propia ley, establece que “las personas privadas de la libertad, independientemente del delito que se trate, que cuenten con resolución, pronunciamiento o recomendación de organismos internacionales cuya competencia esté reconocida en el Estado mexicano, algún organismo nacional o local de derechos humanos, donde se desprendan violaciones a derechos humanos y/o al debido proceso, en la que se proponga su libertad”, pueden acceder a la amnistía, lo que abre un margen a la posible liberación de delincuentes peligrosos.
Ante esto, sectores como el empresarial consideran que la aplicación de la amnistía en el territorio mexiquense no debe poner en riesgo a la sociedad con la puesta en libertad de personas que hayan incurrido en delitos graves como asesinatos, secuestros, extorsiones o violaciones.
Según el sitio web de amnistía en la entidad, de marzo a la fecha se han presentado 4 mil seis solicitudes de amnistía, de las cuales mil 833 han sido favorables.
Del total de los expedientes, mil 492 fueron presentados por los imputados; 2 mil 336 por el defensor; 127 por la familia y 51 por organizaciones.
EHR