La candidata a secretaria general del partido Morena, Citlalli Hernández Mora, señaló que aún con una contienda inequitativa podrá hacer que las ideas y capacidad triunfen sobre la popularidad por el respaldo que tiene entre la militancia.
Insistió que todos los aspirantes deben dejar su cargo y garantizar que no harán uso de recursos públicos para dar a conocer sus ideas, como ella lo hizo para poder dedicarse de tiempo completo a esta tarea y respetar desde este momento los estatutos que impiden dirigir el partido y ocupar algún cargo público.
Luego de acudir a la Concha Acústica, de la Ciudad de Toluca, donde reunió firmas para enjuiciar a los expresidentes de México, dijo a MILENIO Estado de México que este es un proceso extraordinario, “sui generis” que violenta la vida orgánica del partido y sus estatutos.
"Es una competencia inequitativa, sobre todo porque va a ganar quien tenga más conocidos y no quien tenga las mejores ideas. Por eso pedí licencia para separarme del cargo. Hago un llamado para que los demás hagan lo mismo, para que esto se vuelva equitativo y se garantice no usen toda la estructura laboral que tienen".
Consideró que a pesar del adverso escenario que existe, al ser fundadora del partido, no haber militado en otro y conocer todas sus entrañas tiene cercanía con toda la gente.
La oferta es clara: capacidad de diálogo con los diferentes actores políticos, claridad que es necesario hacer política con acuerdos con quienes coincidan con la ideología del partido, pero ante todo diálogo abierto y permanente, resaltó.
La senadora con licencia dijo que renovar al partido significa la posibilidad de fortalecer la principal herramienta política de transformación de México y la posibilidad de volver a organizarse territorialmente, de informar, concientizar y acompañar al presidente de la República y fortalecer la transformación que va en marcha.
Además, de trabajar rumbo a los comicios federales de 2021 y elegir a candidatas y candidatos honestos, sin vínculos con el viejo régimen, que no hayan robado, mentido ni traicionado. Esto después de casi dos años sin definición a nivel nacional y en varias entidades.
Durante el encuentro que tuvo con militantes de Morena que simpatizan con su candidatura para la secretaria General, también se manifestó en contra de las agresiones a las mujeres que estaban dentro de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en el municipio de Ecatepec. Pidió al Ejecutivo estatal atender las demandas de las mujeres y que no usen la fuerza para silenciarlas, sino lo contrario respeten sus derechos y hagan justicia porque en el Estado de México se debe dar la batalla para terminar con el feminicidio.
Acotó que en esta gira buscan 2 millones de firmas en contra de los expresidente y a su vez demostrar las ideas y el proyecto para tener un partido más cerca de las organizaciones sociales, de la gente que de las cúpulas partidistas o disputas por fracciones o grupos.
Pidió subir el nivel del debate y trabajar en la unión para evitar que salgan más divididos de este proceso interno.
MMCF