La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), amplió el plazo para la entrega del informe de la revisión de las Cuentas Públicas del gobierno estatal y los entes municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2019, porque no han podido notificar los hallazgos y dejar firmes las observaciones ubicadas en la Secretaría de Finanzas y en los 15 programas sociales del gobierno estatal.
La auditora superior de la entidad, Miroslava Carrillo Martínez, dio a conocer a los y las legisladoras que el informe está concluido, porque a pesar de la pandemia siguieron trabajando desde casa, pero debido a que las áreas administrativas no están laborando no les han podido dar a conocer las observaciones para que hagan su última solventación.
El plazo legal para entregar el informe es el 30 de enero, pero con este acuerdo se deja abierto hasta que las condiciones mejoren y los entes fiscalizados regresen a laborar.
“Debido al semáforo rojo estoy imposibilitada en este momento para notificar a la entidad que fue fiscalizada los hallazgos de la auditoria y tenga el plazo de tres días para solventar y determinar qué observaciones quedan firmes.
“Tengo que darle ese derecho a las entidades fiscalizables, de lo contrario se cometería una ilegalidad; no podría ser público ese hallazgo hasta en tanto no sean oídos y vencidos” y se comprometió a entregar todos los resultados tan pronto regresen a laborar las instancias correspondientes.
Señaló que la anterior administración no terminó ni la mitad de las 119 auditorías que le encargaron, pero este año la Legislatura conocerá todos los resultados, incluyendo las omisiones que hubo.
Por su parte, el presidente de la comisión, Tanech Sánchez Ángeles, dio a conocer que el plazo improrrogable para la entrega del informe es el 30 de enero, pero debido a las condiciones sanitarias éste plazo de debe ampliar porque la pandemia afectó ampliamente la actividad laboral de las entidades fiscalizadas que deja imposibilitado técnicamente al OSFEM para continuar con su trabajo.
Los integrantes de la comisión respaldaron la solicitud, la propuesta y aprobaron por unanimidad dejar abierta la fecha de entrega hasta que existan condiciones sanitarias para hacerlo porque en este momento los plazos están detenidos, sin contar que desde marzo se han presentado otros periodos con semáforo rojo por la pandemia de covid-19.
MMCF