Ante la próxima renovación de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mujeres y hombres que integran el organismo demandaron paridad de género para evitar sentar un mal precedente.
Hace unos días, los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que integran la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales aprobaron el Proyecto de Acuerdo para la designación de las y los Consejeros Electorales de diversas entidades del país.
Los casos que generaron discusión fueron las propuestas para la integración de los Consejos Generales de los Institutos Electorales Locales en los estados de Baja California, San Luis Potosí y el Estado de México.
En los dos primeros casos, se defendió que la paridad de género se cumplía pese a que se optó por consejeros varones, pero la situación fue reclamada por una representante de un partido político que señaló que ello discriminaba a las mujeres.
Para el caso del Estado de México, la consejera Dania Paola Ravel Cuevas se pronunció contra la propuesta de la integración de consejeras del Consejo General del IEEM, porque no se estaba eligiendo los perfiles más adecuados.
Ahora, mujeres y hombre que laboran en el IEEM señalaron que, de confirmarse el proyecto de Acuerdo de la Comisión de Vinculación por parte del Consejo General del INE, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, se conformaría con cinco mujeres y dos hombres.
Mencionaron que esto sentaría un mal precedente, porque el INE ya removió a todo un consejo general electoral, en este caso, el del estado de Chiapas, cuando este instituto no cumplió con el principio de paridad.
Lo anterior, se dio en acato a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
MMCF