El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) modificó su presupuesto y el programa anual de actividades, con base en los 3 mil 19.4 millones de pesos que le autorizaron para este ejercicio fiscal, con la advertencia que si al final faltan recursos económicos adicionales, solicitarán la ampliación presupuestal al gobierno estatal.
Asimismo, subrayaron que si por cuestión sanitaria se tienen que modificar, suspender, aplazar o eliminar algunas actividades se hará para garantizar la salud de todos y también si el Instituto Nacional Electoral (INE) ordena incluir algunas acciones tanto para el proceso electoral, como para su desarrollo ordinario.
La presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, dio a conocer que los cambios fueron mínimos porque la diferencia del presupuesto autorizado y el solicitado es de poco más de 200 pesos, asimismo aumenta consideran más actividades de difusión en lo que se refiere a promoción del voto.
El ajuste está basado en el presupuesto de egresos autorizado por el Congreso local en 3 mil 19 millones 445 mil 123 pesos, donde se incluye el financiamiento público de los partidos políticos con derecho a este beneficio.
Poco más de mil 24 millones para financiamiento de los partidos políticos, que es el renglón de mayor gasto, antecedido por la partida de salarios y retribuciones por la contratación de personal temporal para la organización de la jornada electoral que tendrá un costo de mil 334 millones; el siguiente renglón es de material, donde se incluyen las boletas, documentación y todo lo necesario para integrar los centros de votación con 579.7 millones u los bienes muebles e inmuebles 24.1 millones.
Van a invertir aproximadamente 7 millones en temas sanitarios por la pandemia, además de contratar plantas de luz por apagones u otras fallas como siempre ha previsto en procesos anteriores, pero sí redujeron la contratación de personal en 30 por ciento en esta primera parte del proceso.
Con esta base económica pudieron modificar su programa anual de actividades y en lo que se refiere a proyectos específicos se aumentaron dos a la Dirección de Participación Ciudadana, con la que suman 92, que tienen como principal finalidad incentivar el voto y en general la vida democrática de la entidad.
En cuanto a actividades se modifican 27 en su redacción, se eliminan cuatro y se incluyen ocho que no estaban consideradas, con lo cual la cifra asciende a 349 acciones.
En el acuerdo el Consejo General señala que las modificaciones propuestas no comprometen la ejecución de los fines que constitucional y legalmente tienen encomendados en el órgano electoral, tanto en la etapa ordinaria como en la relacionada con el proceso electoral.
Además, se puntualiza que el Programa Anual de Actividades podrá ser modificado si alguna disposición sanitaria, legal o normativa así lo exige o si llegan a surgir necesidades propias del Instituto para el buen desarrollo de sus actividades o bien, por alguna disposición directa el Instituto Nacional Electoral.
MMCF