Con una inversión de casi 273 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) arrancó la segunda etapa de rehabilitación del Parque Bicentenario en Ecatepec, Estado de México, en la que se intervendrán más de 124 metros cuadrados con más de 300 nuevos árboles, equipamientos deportivos, espacios culturales y recreativos para uso de las infancias y juventudes mexiquenses.
A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la ampliación del Parque Bicentenario contempla un campo de béisbol, un skatepark, una biblioteca, un centro comunitario, canchas deportivas, quioscos, lago regulador, sanitarios y más, con el fin de beneficiar a más de 80 mil personas.
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, remarcó que probablemente este sea el parque urbano de mayor uso a nivel nacional por la cantidad de personas que viven en esta región, por ello se han invertido en total 400 millones de pesos en 21 hectáreas.
La primera etapa de esta rehabilitación se realizó en el 2020 con la intervención de más de 8.5 hectáreas, donde se construyeron canchas deportivas, rampas, áreas de convivencia y descanso para las y los usuarios, mejoramiento de la movilidad de la zona, áreas verdes y equipamiento para la absorción del agua de lluvia.
El proyecto de rescate del Parque Bicentenario ha sido reconocido con cuatro premios nacionales e internacionales de arquitectura; dos en Estados Unidos, uno en Reino Unido y otro de México, convirtiéndose un espacio público importante que ayuda al desarrollo de las y los ecatepenses.
La dependencia remarcó que, desde 2019, a través del PMU y en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se han entregado mil 319 apoyos directos para vivienda con una inversión de 59 millones de pesos en beneficio de las familias de Ecatepec; además de trabajos de regularización de la tenencia de la tierra con el apoyo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
EHR