En Edomex, instalan consejo local del INE para elecciones 2024

En las elecciones de 2024, los habitantes del Estado de México, además de renovar al Poder Legislativo y a los 125 alcaldes, elegirán diputados federales, senadores y presidente de la República.

| (Iván Carmona)
Claudia Hidalgo
Ciudad de México /

El vocal ejecutivo del Consejo local del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, hizo un llamado a todos los actores a respetar las reglas del proceso electoral local y federal para que las elecciones del próximo 2 de junio se lleven a cabo en paz y dentro de los cauces legales para renovar el Poder Legislativo y las presidencias municipales.

Durante la instalación del Consejo, enfatizó que el Instituto garantizará lecciones equitativas y legales, porque las elecciones son hechas por y para la ciudadanía, desde la organización, supervisión hasta la recepción y conteo de votos de más de 12.8 millones de electores con posibilidad de votar cinco veces: para la presidencia de la república, el Senado, el Congreso local y federal, así como los 125 municipios.

En su oportunidad los representantes de los partidos políticos pidieron el respeto a la ley, no seguir adelantando los tiempos con precampañas adelantadas que sólo desconciertan a la ciudadanía, evitar el derroche, el abuso de poder e hicieron votos por un proceso libre, justo, informado y ampliamente participativo.

Por primera vez en la historia, ya tienen a una persona acreditada como observadora electoral que arranca sus labores desde la instalación del Consejo. Comúnmente sólo acuden a la jornada electoral a vigilar las votaciones, el conteo y entrega de constancias de mayoría.

El INE se encargará de las elecciones federales, en las cuales se podrá votar para la presidencia de la república, por integrantes del Senado y 40 diputados federales.

Garantizar elecciones

En la sesión el vocal Joaquín Rubio pidió mejorar el debate, evitar la información falsa, alejar la violencia y hacer una oferta atractiva para que la ciudadanía acuda a las urnas, pues el INE hará todo lo necesario para garantizarles la posibilidad de participar y que su voto cuente en cada una de las elecciones.

En el proceso todos tenemos responsabilidades para que el proceso salga bien, desde autoridades electorales, partidos políticos, medios de comunicación, personas candidatas, así como electores que deben acudir a las urnas a expresar su opinión en torno al futuro de su municipio, distrito o país.

Sólo de esta manera, continuó, se tendrán elecciones en paz y concordia, para que las y los electores acudan a las 20 mil 700 mesas receptoras de votos que se instalarán el primer domingo de junio, con vecinos y vecinas al frente, capacitados para instalar las mesas, entregar las papeletas, contar los votos y resguardar toda la papelería.

Las elecciones son pasajeras, la democracia no y el papel del árbitro es que se cumpla la ley, el del gobierno y los partidos es respetar la norma, actuar sin cometer faltas, pues la política debe sujetarse a la ley y no al revés.

Dio a conocer que desde el primero de septiembre arrancó el proceso federal y este primero de noviembre se instalan los órganos desconcentrados en las 32 entidades del país para que puedan votar el 2 de junio en el territorio mexicano y en el extranjero a través de los consulados o por la vía postal o digital; además de las anticipadas en los centros preventivos y para personas enfermas que no pueden salir de sus domicilios.

La Junta local inició el reclutamiento de supervisores y capacitadores el pasado 16 de octubre para que salgan a la calle a buscar a los 2 millones de mexiquenses que salga insaculados para encabezar las mesas de casilla que se instalarán en la entidad.

RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.