La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga una serie de denuncias sobre llamadas telefónicas que amenazan e intimidan a la ciudadanía para que no salga a votar hoy.
También indaga la distribución de citatorios apócrifos enviados a representantes de partidos políticos con la firma falsificada del titular del organismo, Santiago Nieto, para que supuestamente comparezcan por presuntos ilícitos.
Asimismo, autoridades de la fiscalía dieron a conocer que el Ministerio Público de la Federación inició diversas carpetas por las cabezas de animales encontradas en cuatro municipios del Estado de México, así como la papelería falsa del instituto electoral mexiquense.
Anoche, en su cuenta de Twitter, Santiago Nieto subió la foto de una hoja con los membretes de la Fepade y de la Procuraduría General de la República (PGR), así como la firma falsificada del funcionario.
El documento va dirigido a Miguel Rosas Teyssier, representante político en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y está fechado el 1 de junio de 2017.
En la hoja se lee que se solicita su comparecencia ante el Ministerio Público de la fiscalía en un término no mayor de 48 horas para el “desahogo de una diligencia de carácter ministerial” a la que debe acudir acompañado de un abogado o personal de confianza.
El texto señala que se inició una investigación por delitos electorales, concretamente actos de presión o coacción del voto en el Estado de México.
“Mensaje a la ciudadanía: son falsos los citatorios que se están distribuyendo a representantes de partidos firmados a mi nombre. Denuncien”, publicó Nieto.
Respecto a todos estos casos en la víspera de los comicios, la Fepade recordó que la intimidación hacia los votantes por cualquier vía es un delito electoral.
“Se pide a la ciudadanía denunciar este tipo de delitos electorales a través de los sistemas de atención y orientación en la materia Fepadetel (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónicawww.fepade.gob.mx, los cuales ofrecen servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año, y ahora con el Fepademóvil existen más opciones de denuncia; así como el 088 de la Policía Federal, y salir el día de mañana a emitir libremente su voto”, puntualizó el organismo.
DENUNCIAS VECINALES
La mañana de ayer aparecieron cabezas de cerdo dentro de bolsas, salpicadas con pintura roja que simulaba sangre, en diferentes sitios de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tecámac e Ixtapaluca.
En algunos de estos restos animales dejaron listas con nombres y direcciones de vecinos junto con una cruz.
Habitantes de Cuautitlán Izcalli difundieron en redes sociales fotografías de las bolsas que encontraron a las cinco de la mañana en las afueras de la escuela primaria José Vasconcelos, en el fraccionamiento Bosques del Alba y frente a la escuela secundaria 105, en la colonia La Piedad.
“Hoy sábado 3 de junio a las 5:00 am, cuando pasaba por la primaria José Vasconcelos, en la colonia Bosques del Alba, dejaron cabezas de cerdo llenas de pintura roja y con hojas con nombres y direcciones de vecinos. En esa primaria van a instalar casillas electorales para las elecciones de mañana”, señalaba un mensaje de redes sociales.
En Tlalnepantla, alrededor de las 07:20 horas de ayer, la policía encontró cinco cabezas más de cerdo tiradas en la calle Cerro de Tlalayote número 32, de la colonia Jorge Jiménez Cantú, donde se tiene previsto la instalación de la casilla 4765.
En este mismo municipio, alrededor de las 8:10, se localizaron cinco restos más en el andador Ricardo Flores Magón de la colonia la Ferrocarrilera San Rafael, en el exterior del jardín de niños Plan Alemán, donde se instalará una casilla para a votar de la sección electoral 4870.
Asimismo, alrededor de las 05:00 horas, en el exterior del plantel de secundaria Manuel Gutiérrez Nájera, fueron encontradas cinco cabezas.
Habitantes de Tecámac reportaron a la policía que a las 7:15 horas del sábado encontraron cinco talegas con restos de cerdo en las inmediaciones de la terminal Ojo de Agua del Mexibús.
Una llamada ciudadana alertó a la policía de Tecámac, cuando alrededor de las 7:15 horas de ayer fueron descubiertas cinco bolsas con restos de cerdo en las inmediaciones de la terminal Ojo de Agua del Mexibús.
También se denunció este hallazgo en las afueras de las oficinas municipales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); las cabezas de cerdo estaban frente a las puertas del inmueble.
Asimismo, fue distribuido un folleto apócrifo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual contiene “instrucciones para actuar en caso de ataques en la jornada electoral del 4 de junio del 2017”.
SE DESLINDA EL IEEM DE VOLANTES QUE PREVIENEN ANTE ATAQUES
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) alertó a la población sobre la circulación de volantes falsos con logos y colores de ese órgano, en los que se instruye qué hacer en caso de balacera o algún delito. “Con este mensaje apócrifo quieren dañar tu elección. Que no te engañen. Sal a votar. Decide Tú. #DaleValor #VotaEdoMex Elige Tú”, publicó en su cuenta de Twitter, @IEEM_MX.
De acuerdo con fotografías que circulan en redes sociales, en el mensaje titulado “Instrucciones para actuar en caso de ataques en la jornada electoral del 4 de junio de 2017”, se enlistan diez recomendaciones. Entre ellas se pide a los votantes tirarse al suelo en caso de escuchar disparos y, si llevan niños, cubrirlos con su cuerpo; además no usar teléfono ni mirar de frente a los delincuentes, regresar a su casa y posteriormente llamar a la policía.
El instituto llamó a no vender su voto y denunciar a quien intente condicionar su elección. “Tu voto no tiene precio. No lo vendas. Elige Tú #QueNoCondicionenTuVoto, #DenúncialoalaFEPADE al 01800 833 7233”, difundió. El IEEM subrayó que aceptar una dádiva “no compromete tu voto”.
Con información de Fanny Miranda/México.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]