El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) está en espera de que el Congreso le autorice el incremento presupuestal de mil 515 millones de pesos para 2021, para ejecutar la reforma laboral, donde los jueces resolverán todos los casos graves y los que no haya sido posible resolver a través de la conciliación.
Con este aumento la solicitud presupuestal que sigue en vilo asciende a 5 mil 451.1 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 38 por ciento en comparación con los 3 mil 936.2 millones de pesos utilizados durante este 2020.
Los rubros de mayor crecimiento son los servicios generales, con un incremento de 258.3 millones, bienes muebles de 250.1 millones y servicios personales que pasaría de 3 mil 123.2 millones a 3 mil 570.1 millones de pesos.
El presidente de la comisión de Planificación y Gasto Público, Adrián Galicia Salceda, cuestionó estos montos y pidió revisar con calma cada uno para que todos los poderes hagan esfuerzos en esta temporada de crisis y emprendan una política de austeridad más rigurosa.
El tema se resolverá el 4 de enero, en el periodo extraordinario, si ya lograron acuerdos los legisladores y la Secretaría de Finanzas en torno al monto de ingresos, la deuda y la distribución de esos recursos entre los poderes y dependencias. El plazo para hacerlo es el 31 de enero.
Para Servicios Personales el PJEM pide un aumento de 446.2 millones de pesos para la operación de los siete tribunales laborales que aún no se construyen y del Archivo General, donde contratarán a 585 personas, con lo cual la partida mil quedaría en 3 mil 570.1 millones.
Además, tienen otro aumento de 316.2 millones de pesos en gasto de operación para materiales y servicios de los nuevos tribunales, servicios del conmutador, mejora del sitio web y del sistema administrativo.
Y estiman gastar 250 millones de pesos más en el mobiliario de los siete tribunales y en las 14 salas de oralidad, estanterías móviles y la infraestructura para la puesta en marcha del Tribunal electrónico.
Para la construcción de los siete tribunales laborales que se ubicarán en: Toluca, Nezahualcóyotl y Texcoco, y dos en Tlalnepantla y Ecatepec, consideran gastos superiores a los de este año en 502.3 millones, que igualmente servirán para el desarrollo de una primera etapa de construcción en Cuautitlán Izcalli, para una nueva sede en Ecatepec que albergará el archivo.
Esto aunado a la ampliación del ubicado en Toluca, dos centros de convivencias familiar en el municipio de Nicolás Romero y en Zumpango y la construcción de un tercer nivel en el Centro de Justicia de Ecatepec y el complejo habitacional para servidores judiciales en Toluca.
MMCF