Al menos 37 municipios de la entidad tienen pendiente reintegrar a la Tesorería del gobierno mexiquense 480 millones de pesos del Fondo Estatal de Fomento Municipal (Fefom) de 2019, que no ejercieron a tiempo, como lo marcan las reglas de operación.
El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, advirtió que los municipios no tienen liquidez para regresar ese dinero, lo cual legalmente les significaría una penalización que obliga a retenerles el 100 por ciento del fondo de este año.
- Te recomendamos Hacienda advierte de otra caída de participaciones; será mayor a 90 mil mdp Política
La única salida es que los legisladores modifiquen las reglas de operación de este programa para que este dinero se les descuente del Fefom de 2020 para que no pierdan más recursos y parte de este dinero lo puedan destinar a atender necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus en sus localidades.
Durante el análisis de la iniciativa del Ejecutivo en comisiones legislativas, el funcionario puso como ejemplo el caso de un municipio pequeño, quien recibió 10.2 millones y sólo comprobó el ejercicio de 1.2 millones, por lo cual le falta comprobar 9 millones. Si no reintegra los recursos no recibirá los 9 millones que le tocan de este año.
En el caso de municipios grandes, uno de ellos recibió 27 millones de pesos, de los cuales comprobó 19, por lo cual le falta regresar 7.7 millones. Eso implicaría que no pueda recibir los 17 millones que le corresponden este 2020.
Indicó que hasta donde han revisado no se trata de desvíos, sino que no facturaron con fecha 2019 o ejercieron el recurso hasta 2020, cuando la ley puntualiza claramente que deben ser ejercidos antes del 31 de diciembre del año en curso.
“Nos han dicho es que no tienen cómo reintegrar esos recursos” por eso propusieron esta salida, aunque los diputados consideraron que este tema no tiene por qué mezclarse con el Fondo Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief), sino tratarse por separado.
Aunque la idea era dictaminar el tema, se pospuso para este martes por la tarde y pidieron verlo por separado porque nada tiene que ver con la caída de participaciones.
Por su parte, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, consideró que el tema se debe analizar con mayor detalle, porque no se puede avalar el incumplimiento de los municipios sin determinar antes si alguno de ellos incurrió en alguna responsabilidad administrativa.
En 2019 los municipios tuvieron derecho a 4 mil millones de este fondo; sin embargo, no todos presentaron a tiempo las solicitudes ni cumplieron todos los requisitos, por lo cual se perdió una parte de los recursos y este 2020 sólo les asignaron 2 mil 500 millones de pesos.
MMCF