Nombran a los ediles en Zinacantepec y Los Reyes La Paz

A los cargos llegan José Gustavo Vargas Cruz como alcalde de Zinacantepec y Aidé Martínez Peláez, como cuarta regidora de La Paz

Terminarán con el periodo establecido. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

A propuesta del Ejecutivo, la Legislatura mexiquense nombró al panista José Gustavo Vargas Cruz como presidente sustituto del municipio de Zinacantepec, en sustitución del morenista Gerardo Nava, quien fue vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio, en agravio de un edil de esa localidad.

Además, eligieron a Aidé Martínez Peláez como cuarta regidora sustituta en el ayuntamiento de Los Reyes La Paz, donde el regidor suplente fue apresado, acusado de haber asesinado al edil propietario para quedarse con el cargo.

La designación cayó en manos de la hermana del regidor asesinado. Ella estará al frente de la regiduría durante los siguientes 11 meses y asumirá las funciones de su hermano, quien ganó ese cargo en 2018, pero al año fue asesinado presuntamente por su compañero de fórmula.

En el caso de Zinacantepec, el gobernador envió la terna que considera la legislación, con los nombres de José Gustavo Vargas Cruz, Jacinto Campiro Montoya y Miriam Vianey Oviando Rubio como opciones para terminar de cubrir el periodo 2019-2021, señalando que las tres personas cumplen los requisitos constitucionales.

Luego de varias consideraciones entre los grupos parlamentarios, los integrantes de la Legislatura decidieron llevar al cago de alcalde suplente de Zinacantepec a un ex presidente municipal que la gente ya conoce, José Gustavo Vargas Cruz.

Legalmente, las faltas permanentes del alcalde son cubiertas por el suplente, pero en caso de que éste no pueda o no acepte, la Legislatura designará a al sustituto de una terna enviada por el Ejecutivo estatal.

Rinde protesta Marlon Martínez en la Jucopo

También durante el octavo periodo extraordinario de sesiones, rindió protesta como integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el coordinador de la bancada del PRI, luego que el anterior dirigente parlamentario, Miguel Sámano Peralta, pidió licencia para separarse del cargo y buscar la candidatura a la Legislatura federal.

Por otra parte, avalaron la autorización para que el ayuntamiento de Texcoco pudiera donar el inmueble donde ya opera el Hospital Materno y dio en comodato otro predio para la Universidad de Texcoco.

El terreno fue entregado en comodato, por 25 años, a favor del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con el fin de abrir ahí una sede de esta institución con el fin de garantizar la educación superior gratuita a las personas que no han podido tener acceso a este nivel educativo.

La Universidad se ubicará en un predio de 2 mil 784 metros cuadrados, en la colonia Las Salinas y ofrecerá actividades académicas sin costo para los estudiantes, quienes contarán con materiales de estudio, así como, de los horarios de uso de 3 computadoras y facilidades para la realización de prácticas comunitarias y profesionales en campo.

MMCF

LAS MÁS VISTAS