El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), convocó a jueces y especialistas en Derecho a concursar por las 10 plazas que tienen disponibles para ocupar el cargo de magistrado durante los siguientes 15 años, en el área civil y penal.
La fecha de registro de los aspirantes se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre y a partir de ahí se llevarán a cabo cinco evaluaciones hasta que se defina quienes serán propuestos a la Legislatura para ocupar estos espacios.
Son dos las convocatorias las emitidas por el Poder Judicial. Una es para elegir a cuatro magistrados para el área civil y seis para la penal. En ambos casos son los mismos requisitos, trámites y fechas, por lo cual los aspirantes deberán decidirse por una u otra opción para no quedar descalificados.
En esta ocasión, además del examen teórico escrito, el práctico y el oral hay una evaluación de idoneidad donde los concursantes que hayan aprobado las anteriores evaluaciones serán sometidos a una evaluación psicológica y psicométrica para garantizar que son personas aptas para administrar justicia, y finalmente un examen del perfil profesional.
Recibirán a todos los aspirantes que se registren durante el día 10 de septiembre. El 29 serán evaluados en la escuela Judicial, donde deberán contestar un cuestionario sobre materias relacionadas con la función de magistrado, para seguir el 9 de octubre con la atención de un caso práctico y luego un examen oral el 23 de octubre. Las siguientes evaluaciones concluirán el 4 de noviembre.
La terna de finalistas será sometida al visto bueno del Poder Legislativo en los siguientes días. El Congreso debe manifestarse en los 10 días siguientes, o de otra manera se tomará como aceptada, pero en caso de negativa el Consejo de la Judicatura formulará una segunda propuesta y si tampoco es aprobada, quedará facultado para realizar un tercer nombramiento que surtirá efectos de inmediato.
Requisitos
Ser ciudadano de la entidad, mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con vecindad efectiva de tres años; tener más de 35 años, contar con título de licenciado en Derecho con al menos 10 años de antigüedad y cédula profesional en Derecho; además de gozar de buena reputación.
Hay impedimento para quienes fueron secretario, fiscal de justicia, senador, diputado o presidente municipal, a menos que se separen un año antes del día de su designación; tampoco haber sido ministro de culto religioso a menos que se separe de manera definitiva cinco años antes; no tener impedimento físico o enfermedad que le imposibilite desempeñarse en el cargo.
Además, hace énfasis que esta convocatoria está dirigida a quienes han hecho carrera judicial y han sido juez de primera instancia, ratificados por la Judicatura o para quienes son jurista con méritos profesionales y académicos reconocidos.
Todos, sin excepción deben haber aprobado un examen de admisión a un curso de capacitación para magistrado con lo cual tendrá derecho a presentarse al concurso de oposición.
MMCF