El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México eligió la modalidad de Consejo Electivo para seleccionar a los candidatos que los representarán en la próxima elección de 2021. El acuerdo contempla diversas etapas que concluirán hasta el 16 de febrero del año entrante.
Durante el segundo Pleno Ordinario IX Consejo Estatal, el sol azteca aprobó por unanimidad de votos la convocatoria para la elección de diputados locales y miembros de los ayuntamientos.
“Será mediante Consejo Estatal Electivo, tomando en cuenta para su definición, como instrumentos, el dictamen que presente la Dirección Estatal Ejecutiva, en donde se ponderarán los perfiles de las y los precandidatos, la situación política del área geográfica del distrito respectivo, en su caso, los sondeos de opinión, y los posibles acuerdos a que lleguen las precandidaturas”.
Entre los elementos que se deben de tomar en cuenta están: garantizar la unidad del partido y privilegiar las posibilidades de éxito y paridad de género, entre otros.
En el resolutivo están los tiempos a los que se deben de someter los aspirantes, ya que del 11 al 15 de enero tendrán que registrarse los precandidatos; del 16 al 17 habrá un periodo de subsanación; del 18 al 23 de ese mismo mes se formulará el proyecto de otorgamiento de registro de precandidatos y el día 24 se aprobará.
En lo que refiere al periodo de precampaña, será realizada del 25 de enero al 16 de febrero; mientras que el Consejo Estatal Electivo tendría que sesionar a más tardar el 8 de marzo.
Cabe señalar que en caso de que el PRD se coaligue con algún otro partido político durante el proceso, la elección interna sería suspendida y las candidaturas que le correspondan serán electas de acuerdo a método electivo plasmados en la normatividad intrapartidaria.
Buscarán alianzas con partidos de oposición
La Dirección Nacional Ejecutiva tiene la tarea de elaborar una política de alianzas que rinda los mejores resultados en el marco se la elección intermedia, especialmente para alcanzar una mayoría en la Cámara de Diputados.
En este sentido, en el Estado de México la fuerza política deberá de incorporar a partidos que compartan sus ideales y línea política “que permita garantizar triunfo en la elección de Diputados y Diputadas a la LXI Legislatura Local, así como a los integrantes de los Ayuntamientos en el Estado de México”.
Del mismo modo se dieron a conocer lineamientos para garantizar la paridad de género y la acción afirmativa indígena. Durante el pleno, el secretario general del partido, Javier Rivera Escalona, precisó que el grueso de los acuerdos con esta nueva dirección estatal han ido tomados en unanimidad, lo que advirtió como un síntoma de fortaleza del perredismo mexiquense.
“En primer lugar, nos encontramos con un perredismo fortalecido y renovado, particularmente con mujeres y jóvenes en las instancias municipales... en segundo lugar, me parece que hemos tenido una conducción atinada de la Dirección Ejecutiva Estatal, de tal suerte que hasta este momento hemos aprobado todos los acuerdos por unanimidad, eso es prueba de que podemos conducir a este partido por consenso”.