Por no haber firmado el convenio de colaboración con el gobierno mexiquense para la recaudación predial, desde mayo pasado, 23 ayuntamientos del Estado de México han dejado de recibir participaciones estatales y podrían terminar el año con déficit, sin posibilidad de cubrir todos sus gastos.
En total, la Secretaría de Finanzas estima que estas administraciones dejarán de percibir aproximadamente 56 millones de pesos durante ocho meses, en los que solo tendrán derecho a que les entreguen parte de lo que se genera por el impuesto final por venta de bebidas alcohólicas que genera entradas muy bajas.
Los municipios que están perdiendo recursos porque sus participaciones estatales están en cero o si acaso les tocan 300 pesos o hasta 140 mil pesos mensuales son: Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Lerma, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tecámac, Texcoco y Tultitlán, que sobreviven con el dinero federal y lo poco que logran recaudar.
Además están municipios más pequeños y de corte rural, donde los ingresos propios son menores y en algunos casos prácticamente inexistentes por el bajo nivel de pagos de impuestos y derechos como Cocotitlán, Ixtapan del Oro, Papalotla, Zacazonapan, Amanalco, Amatepec, Atenco, Chicoloapan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tultitlán, Villa de Allende y Xalatlaco.
En ninguno de estos municipios hay entradas por recursos estatales, incluso hay casos como Huixquilucan que tienen cantidades negativas, es decir, que le debe al gobierno estatal ingresos que cobró y ya no le corresponden.
Este es el primer año que algunas localidades no pueden cobrar participaciones estatales, debido al último cambio al Código Financiero en su artículo 219, el cual fue publicado en la Gaceta de Gobierno desde diciembre de 2019.
En este se estableció que los municipios que decidan no suscribir el Convenio con el gobierno estatal para la recaudación de sus contribuciones municipales, dejarán de percibir los recursos correspondientes a las participaciones de los ingresos ministrados por el gobierno estatal.
A pesar de este aviso, sólo 102 municipios firmaron y el resto se quedó sin posibilidad de tener entradas por impuesto local de tenencia, impuesto sobre adquisición de vehículos usados y el impuesto de loterías, sorteos, concursos y juegos permitidos con cruce de apuestas.
Los recursos que les correspondía entraron a la bolsa general y se reparten, de acuerdo a su porcentaje, entre el resto de municipios que sí tienen vigente el convenio.
Por esa razón 102 ayuntamientos están recibiendo más dinero del que originalmente le correspondía.
Para el siguiente ejercicio fiscal, deberán firmar el acuerdo o volverán a ser excluidos de la distribución estatal; a menos que los legisladores reformen este apartado, aunque el gobierno federal también opera con un esquema similar con las entidades.
MMCF