De enero a mayo de este año el Estado de México registró 28 carpetas de investigación por delitos de feminicidio con un total de 29 víctimas, cifra que disminuyó en comparación anterior más de 30 puntos porcentuales, además de que dejó de ubicarse en el primer lugar nacional, como era en años anteriores.
Para las autoridades, el feminicidio es uno de los ilícitos de atención prioritaria, lo cual fue expuesto por el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Caramillo.
Los datos contenidos en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), refieren que en los primeros cinco meses del 2024 las fiscalías y procuradurías del país reportaron 331 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio, en las cuales documentaron 346 víctimas; estas cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior marcan una disminución de 7.28 por ciento en casos y 5.98 en el número de víctimas a nivel nacional.
A pesar de que la entidad mexiquenses constantemente se ubicaba en el primer lugar nacional en cifras absolutas, en estos últimos cinco meses registró cifras bajas. La federación indicó que en ese periodo la entidad mexiquense reportó 28 casos y 29 víctimas, con lo cual se colocó en segundo puesto, por debajo de Nuevo León, donde documentaron 33 carpetas iniciadas con el mismo número de víctimas.
La entidad mexiquense no solo dejó de ocupar el primer lugar, también tuvo una disminución importante de 33 por ciento en carpetas de investigación y 30 en el número de víctimas. En el mismo periodo del año pasado la entidad había registrado 42 casos
PNMO