Eduardo Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, no será deportado mañana a México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
"Se le cambió el estatus. Estados Unidos no tiene obligación de decirnos por qué, pero lo que asumimos o presumimos es que cambió la condición del testigo. Cambiaron el estatus, quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles", señaló el funcionario durante La Mañanera.
- Te recomendamos EU cambia estatus y deja en suspenso fecha de liberación de Eduardo Arellano Félix Policía
Ebrard indicó que, en caso de que Arellano Félix llegue a México, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría encargada de iniciar alguna investigación o, incluso, realizar una posible detención.
Así, mencionó que el cambio de calidad del interesado ha ocurrido en otros casos, cuando las autoridades estadunidenses "lo han hecho cuando ya son testigos protegidos, esa podría ser la razón, pero se lo confirmo en el transcurso de hoy, cuando oficialmente me lo digan", dijo.
Ayer, el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos cambió el estatus Eduardo Arellano Félix, pues estaba prevista su liberación el miércoles y ahora cuenta con una “fecha de liberación desconocida”, un paso que ha seguido con otros narcotraficantes que aceptaron convertirse en testigos protegidos.
Hasta la mañana de este lunes el buscador de reos federales marcaba como fecha de liberación este próximo 18 de agosto, sin embargo ahora en ese casillero aparece la palabra "unknow", es decir, "desconocida".
En la ficha aún aparece el número de reo que llevó durante 10 años, el 04117-748 y que se encuentra recluido en el centro penitenciario de Allenwood en Pensilvania. Sin embargo este cambio mantendrá como desconocida la fecha de liberación y por lo tanto sí se quedará en Estados Unidos o será deportado a México.
MILENIO reveló que, a horas de su excarcelamiento, el gobierno mexicano aún no tenía argumentos legales para detenerlo de nuevo.
Con información de Laura Sánchez
ROA