Tras acusar una manipulación y montaje político-electoral perverso de parte del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Ernesto Canales Santos, ex fiscal Anticorrupción, Eduardo Bailey Elizondo, acusado de un quebranto millonario cuando fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón), fue exonerado por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
- Te recomendamos Preocupa eventual crisis del agua a IP y pide revivir Mty VI Política
En entrevista exclusiva para la plataforma MILENIO-Multimedios, el también ex alcalde de Escobedo y ex líder del PRI en Nuevo León, dio a conocer la resolución a su favor del Poder Judicial emitido el pasado 19 de noviembre de 2021.
Bailey Elizondo aseguró que el ex mandatario estatal, el ex fiscal, Manuel González Flores, ex secretario general de Gobierno, así como Manuel Vital Couturier y Luis Carlos Morales Rizzi, ex titulares del Isssteleón, quisieron destruirlo por intereses "oscuros", políticos y económicos, usándolo como "conejillo de indias" y "chivo expiatorio".
"Si tú no tomas una acción como gobierno para combatir la corrupción, ¿qué es peor? que finjas hacerlo, inculpando a gente inocente para proteger a los verdaderos culpables, eso es lo más ruin que puede haber, eso es lo que hicieron los ex funcionarios en la gestión de Jaime Rodríguez al que también hago responsable porque muchos de sus funcionarios participaron en este montaje, y ni modo que ahora que diga que Ernesto Canales no lo promovió y Manuel González, principalmente.
"El Tribunal Superior de Justicia del Estado resolvió el pasado mes de noviembre que son, por una parte, infundados y por otro lado, inatendibles, los argumentos de agravio formulados por el agente del Ministerio Público en base a la apelación presentada por el director Luis Carlos Morales Rizzi.
"(…) No es justo que después de 33 años simplemente por rating político y electoral o intereses oscuros hayan tratado de destruir de esa manera carrera, mi reputación, no es justo, y agradezco esta oportunidad para tener la posibilidad de reivindicarme", dijo.
Aseguró que analiza las estrategia y herramientas legales para denunciar a los presuntos responsables, que no quiso adelantar.
El 22 de febrero de 2016, el Isssteleón interpuso una querella contra quien resultara responsable ante la Subprocuraduría Especializada en el Combate a la Corrupción por el uso en forma presuntamente ilícita de sus reservas en unidades de inversión, lo que derivó en el quebranto.
La acusación inicia a mediados de 2007, cuando Bailey Elizondo era su director, donde el Isssteleón realizó una inversión por un monto de 420 millones de pesos en unidades bursátiles de la Hipotecaria Su Casita, Metrofinanciera, ligada al hermano del ex gobernador Natividad González Parás, donde los valores en el mercado se derrumbaron, lo que generó la pérdida.
El 28 de abril de 2017, el entonces delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango, fue detenido, aunque después, según reportes periodísticos, se fugó vestido solo con una bata de la clínica a donde lo trasladaron por un ataque de pánico.
Sin embargo, el ex director del Issstelón indicó que nunca huyó ni se fugó, sino fue detenido ilegalmente, pues los agentes ministeriales no contaban con una orden de aprehensión, sino de colaboración con el Estado de Durango, por lo que al no encontrar su ropa, se fue del nosocomio a pie y con su bata, entre el personal de la Procuraduría de Nuevo León.
Bailey Elizondo indicó además que nunca hubo un quebranto al Isssteleón de su parte, sino que las empresas que invirtieron en los instrumentos crediticios y de inversión ejecutaron un engaño y fraude ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
"Los antecedentes no fueron tomados en cuenta por el ex fiscal Ernesto Canales y tampoco fueron investigados los procesos judiciales que siguieron a nivel federal la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la propia PGR en 2011 y 2012 porque la denuncia que se presenta en mi contra es en 2016, cuántos años después, qué curioso que no pudieron investigar y considerar esos elementos en la carpeta de investigación. Fue una manipulación perversa.
"Este expediente fue torcido, estuvo alejada de la realidad, y que perseguía intereses políticos y otros intereses oscuros y económicos, eso es lo que debió investigar Ernesto Canales, nunca lo hizo", relató.