El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez recurrió al Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) para defenderse del procedimiento que inició en su contra el Congreso del Estado, al que ahora acusa de no haber revisado la legitimidad de las personas que lo denunciaron.
En días pasados, miembros del cabildo acudieron a la Fiscalía Anticorrupción, al Congreso Local y al Trieltam, para señalar que el presidente municipal violaba la ley al no haber presentado a los nuevos funcionarios de su gabinete, para ser sometidos a consideración de ese cuerpo edilicio, por lo que pidieron revocación de mandato.
- Te recomendamos Tampico ganará 8 mdp anuales en operación de estacionamiento Política
Gattás Báez fue emplazado para comparecer y responder conforme a derecho, sin embargo, promovió un recurso de defensa de los derechos político electorales del ciudadano, abriéndose para tal efecto el expediente TERDC-86/2024.
Se queja de “la omisión expresa de llevar a cabo el estudio correspondiente de la legitimación de los solicitantes en estricto cumplimiento al artículo 35 del Código Municipal y toda vez que el procedimiento inicia cuando se recibe solicitud de quien tenga legitimación en términos del artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas”.
En ese contexto, pide al Trieltam “tenga a bien declarar la nulidad de todo lo actuado en el expediente radicado por las comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales del Congreso de Tamaulipas”, siendo turnado el caso a la ponencia del magistrado presidente, Edgar Danés Rojas.
El artículo 35 invocado establece que “únicamente el Congreso del Estado, por mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, podrá suspender Ayuntamientos, declarar que estos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus integrantes por las causas previstas en este Código Municipal”.
Conflicto de Victoria vigente
Nadie está por encima de la ley, señaló Magaly Deandar, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas al destacar que la legislatura 66 llegará hasta las últimas consecuencias en las diferencias del presidente municipal, Eduardo Gattas y los integrantes de su Cabildo.
Como se recordará el presidente municipal de Ciudad Victoria enfrenta tres procesos, por no realizar propuestas de su equipo de trabajo ante el Cabildo, una más ante la Fiscalía Anticorrupción y una tercera ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).
En el Congreso de Tamaulipas se ha solicitado su remoción por parte de 16 regidores y una síndica, por lo que se le dio un plazo que vence el próximo lunes para argumentar y realizar alegatos en torno al porqué no ha acatado las disposiciones y hecho las propuestas correspondientes.
Magaly Deandar dijo que el tema llegará al pleno, “Primero las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Municipales darán su dictamen, el cual será sometido al pleno para su votación”.
El proceso en el Congreso sigue su curso hasta las últimas consecuencias, puntualizó.
SJHN