Presidente del Senado propone decidir en consenso pregunta para revocación de mandato

Ricardo Monreal calificó como un exceso la resolución del Tribunal Electoral de dar 30 días al Congreso de la Unión para discutir y aprobar la ley reglamentaria en la materia.

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, durante un evento en la Secretaría de Hacienda. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, se pronunció por una “conciliación de texto” de la pregunta de revocación de mandato para evitar caer en la inconstitucionalidad, como ha planteado la oposición. 

El morenista confió en que el tema podrá salir adelante en los próximos días, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que dio 30 días naturales al Congreso de la Unión para discutir y aprobar la ley reglamentaria que quedó pendiente.

En entrevista con MILENIO, Ramírez consideró que se debe construir la pregunta con el consenso de los grupos parlamentarios.

“Yo considero que sí vamos a acercarnos a la proximidad de los demás grupos parlamentarios, de no hacerlo corremos el riesgo que sea impugnado y pueda caerse vía inconstitucionalidad a la Corte. Yo soy de los que pienso que se debe construir la pregunta con el consenso de los grupos, de no hacerse así, está en riesgo la revocación de mandato, que ha planteado el Ejecutivo, someterse al escrutinio del pueblo de México”, expresó.

A pregunta expresa de si se debe modificar la pregunta propuesta respondió: “estoy a favor de que se llegue a una conciliación de texto para evitar impugnaciones y pueda llevarse a cabo esta gran jornada cívica”.

“¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”,

Un exceso, decisión del Tribunal Electoral: Monreal 

Por otra parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, calificó como un exceso la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consideró que esta decisión es cosa de los magistrados.

En entrevista, después de participar en la entrega de diplomas de los posgrados Doctorado y Maestría en Administración Pública por el INAP y Maestría en Derecho por la UNAM, comentó que el Senado tiene su propia agenda y su propio ritmo e independientemente de la resolución del Tribunal, los senadores la deliberarán y la aprobarán. Situación que ocurrirá en la sesión del 2 de septiembre.

“Creo que a veces las autoridades jurisdiccionales se exceden, pero no tenemos dificultad, vamos a actuar con responsabilidad y a cumplir con nuestro trabajo. La Ley de Revocación de Mandato estará a tiempo de acuerdo a nuestros ritmos”, destacó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS