El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, llamó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a asignar recursos en el Presupuesto de Egresos 2024 para la reconstrucción de viviendas que fueron destruidas por el paso del huracán Otis.
“Yo lo que estoy a favor es que la discusión del Presupuesto de Egresos 2024... Hago un llamado respetuoso a la Comisión de Presupuesto, a la Cámara de Diputados, compuesta por todas sus fracciones parlamentarias para que se asignen recurso tanto en la reconstrucción de vivienda en las colonias, así como la vivienda que está frente a la costa”, señaló.
En entrevista, el también coordinador de Morena dijo que en Guerrero y específicamente en Acapulco, se deben mantener los incentivos fiscales, promover los créditos tasa cero y dar los créditos que se les pueden otorgar a las pequeñas y medianas empresas que también resultaron afectadas.
“La discusión del Presupuesto de Egresos debe ser discutido con mucha responsabilidad y no olvidar este apartado tan importante que es la reconstrucción del estado de Guerrero y particularmente en Acapulco”, subrayó.
Sobre la propuesta del titular del Ejecutivo para que los 15 mil millones de pesos de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial, el legislador comentó que la Secretaría de Hacienda tendrá que tomar como referencia la orientación del gasto público.
“Sin embargo, también están ya por medio los amparos presentados. Nosotros estamos a favor de que ese recurso se utilice para los damnificados, ahora que están en Guerrero, pero sin duda todavía es un largo proceso judicial”, aclaró.
Por otra parte, se le preguntó sobre las denuncias de que los damnificados del huracán Otis no han recibido el apoyo. Al respecto, el senador comentó que ha recibido varios correos electrónicos y mensajes en las redes sociales, solicitando que se envíen máquinas porque muchos de los caminos rurales quedaron prácticamente devastados.
“Entonces, eso también complica un poco más que la ayuda llegue hacia todos los lados de la costera”, agregó.
Ramírez confirmó que este martes partirá para Guerrero el primer cargamento de víveres que se reunieron en el centro de acopio del Senado. Dijo que es momento de demostrar el humanismo y solidaridad que caracteriza a los mexicanos.
Recordó que este espacio se mantendrá abierto, de ocho de la mañana a ocho de la noche:
“Se necesitan agua, toallas femeninas y pañales, por lo que también hacemos una invitación” para quienes tengan la voluntad de donar.
Ramírez confirmó que en los próximos días, prácticamente todos los integrantes de la bancada de Morena se sumarán a la propuesta para donar un mes de su salario, para apoyar a los damnificados de Guerrero.
Además, coincidió en que esta propuesta se extienda no solamente a legisladores federales, sino también a los legisladores locales de los 32 congresos, donde Morena tiene representación.
MAT