Canadá se ha ubicado como el segundo país de destino mayormente elegido por los mexicanos después de Estados Unidos tras sumar 95 mil 585 paisanos residentes, de los cuales el 64 por ciento migró para estudiar, trabajar legalmente o protegerse de la inseguridad mediante asilos políticos.
De acuerdo con el último Censo de Población de Canadá, la oferta educativa que ofrece el gobierno de Justin Trudeau representa una de las mayores razones para migrar hacia aquel país, pues actualmente hay 30 mil 498 jóvenes mexicanos estudiando en las preparatorias y universidades canadienses.
- Te recomendamos En 2023, 25 mil mexicanos ingresaron a Canadá de manera incorrecta como refugiados: embajador Política
Aunque ese número representa un tercio de la población mexicana en dicho país; apenas representa el 3.5 por ciento de toda la matriculas de estudiantes extranjeros con visas educativas en 2022.
Pese a la nueva normativa de pedir visa a los turistas mexicanos que quieran visitar el país de Norteamérica, las mismas autoridades canadienses han sido los principales promotores de la migración mexicana de los últimos años con las ofertas de trabajo ofrecidas a personas foráneas.
De acuerdo con cifras del gobierno canadiense, 23 mil mexicanos llegaron a trabajar mediante los programas de empleo que ha ofrecido ese país para cubrir el déficit de trabajadores calificados necesarios para desarrollar la economía.
MILENIO publicó el pasado 26 de febrero que la Federación de Negocios Independientes de Canadá calcula que el problema laboral por el que atraviesa el país es de por lo menos 915 mil vacantes de empleo que se encuentran sin cubrir.
La decisión de implementar la visa a los visitantes mexicanos va en contra de la dinámica que han tenido ambos países en los tiempos recientes con la creación de importantes convenios laborales, señala el estudio de la Universidad de Toronto titulado: El crecimiento de la migración mexicana calificada hacia el norte: destinos estadounidenses y canadienses.
“Parte del reciente aumento de la migración México-Canadá se atribuye a una mayor migración económica, que aumenta a su vez los niveles educativos. Otro factor significativo en el aumento de la proporción de inmigrantes calificados es el surgimiento de nuevas e importantes redes de profesionistas”, asegura el estudio.
Otro de los motivos que ha incrementado la población mexicana en Canadá ha sido la posibilidad que ofrece este país de huir de la inseguridad que se padece en algunas zonas controladas por el crimen organizado en México.
En los últimos 10 años el número de solicitudes de asilo se incrementó casi 3 mil 500 por ciento tras sumar 6 mil solicitudes en 2023 y las autoridades canadienses reportan que por esta vía se han quedado a vivir 7 mil 493 mexicanos en su territorio.
Las estadísticas señalan que en 2015 apenas se contaba con 47 solicitudes de asilo aprobadas por nuestros paisanos, pero el número fue creciendo sostenidamente hasta que en 2019 sumaron 599 casos positivos y apenas en 2023 la cifra anual llegó hasta los 2 mil 894 mexicanos protegidos por el gobierno de Justin Trudeau.
IOG