Aunque presumió haber realizado una encuesta a directivos, profesores y padres de familia de más de 4 mil escuelas de Nuevo León, la Secretaría de Educación (SE) afirmó que la mayoría votó por el regreso a clases en línea o mixto, pero ocultó la cifra de planteles educativos que regresarán de manera presencial.
- Te recomendamos Lanzará Samuel Programa de Apadrinamiento de Escuelas Política
Durante la primera reunión de Transición en el eje educativo, María de los Ángeles Errisúriz, titular de la Secretaría de Educación saliente, presentó los resultados de escuelas públicas y privadas en donde los directivos optan por un regreso a clases mixto e híbrido.
La encuesta, añadió, también fue aplicada a 40 mil 661 docentes, de los cuales el 86% votó por clases a distancia, pero no desglosó el 14% restante.
La funcionaria del gobierno saliente expuso que en las preguntas también incluyeron a la Asociación de Padres de Familia y la Unión de Padres de Familia, donde destaca, subrayó, la modalidad en línea con un 66%.
“Todo esto nos permite arrancar el día de hoy 23 de agosto los consejos técnicos escolares donde nos encontramos analizando y desarrollando las modalidades que implementará cada una de las escuelas, en fundamento en la guía de estos consejos”, declaró Errisúriz.
En este sentido, los alumnos deberán contar con este material censado para que puedan trabajar con la modalidad que esté establecida en cada una de las escuelas, la cual no fue desglosada, al tiempo que, dijo, priorizarán la salud mental de los menores.
Al concluir la mesa, Errisúriz salió por la puerta trasera intentando evadir a la prensa, limitándose a responder que no “bateó” los cuestionamientos en la transición porque la modalidad del regreso a clases todavía no está definida.
Por su parte, Sofialeticia, encargada del eje educativo y próxima secretaria de Educación, detalló que a partir de 1 de septiembre habrá una mesa para que el gobierno saliente conteste los cuestionamientos pendientes.
“Cómo le dieron la decisión a cada escuela, yo creo que vamos a saber el 30 de agosto cuántas optaron por uno u otro modelo educativo, y saber cómo serán esas georeferencias de las que optaron por un modelo presencial”, declaró en entrevista.