La crisis interna que vive el partido Nueva Alianza Estado de México (NA) es consecuencia de la intervención de Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas, ambos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseveró el representante del partido ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Efrén Ortiz Álvarez. Respecto a la investigación financiera que hay en proceso, sostuvo que las irregularidades se estiman en 3 millones de pesos.
En entrevista comentó que ambos líderes sindicales han realizado reuniones para impulsar una agenda que les permita adueñarse de la dirigencia de la fuerza política. “A principios de este año, en enero convocaron a un grupo de trabajadores de la educación en hoteles lujosos de Ixtapan de la Sal para llevar a cabo reuniones clandestinas, reuniones patito, reuniones secretas y sobre todo, reuniones ilegales en donde ellos de voto propio desconocieron a todos los órganos de gobierno de nuestro partido”.
Derivado de esas reuniones en las que se informó participaron cerca de 300 personas, desconocieron a la presidencia actual de partido y eligieron a una nueva. La agrupación dio parte al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre el presunto cambio, sin embargo, el órgano autónomo indicó que este tipo de asuntos tendrán que ser resueltos en el órgano interno del partido o en tribunales.
Investigación, motivo de conflicto
Ante la sospecha de presuntas irregularidades en el manejo del financiamiento público que recibe el partido, fue que la dirigencia encabezada por Mario Cervantes Palomino pidió al consejo del partido la creación de un órgano que investigara el hecho.
“Se inició la creación de una comisión especial investigadora por presuntos malos manejos del financiamiento público por parte de quien en ese momento fungía como secretaria de finanzas del partido, Flor Rodríguez”.
El representante del partido sostuvo que la revisión fue uno de los motivos para que los líderes del SNTE y sus seguidores intentaran desconocer la actual dirigencia , hecho que subrayó es irregular porque la mayoría de ellos no están afiliados.
“A partir de ello, nuestro presidente ha sido víctima de una campaña de desprestigio, de chantaje, de los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rigoberto Vargas y Eliud Terrazas, a quienes aprovechó para decirles que saquen las manos del Partido Nueva Alianza porque ni siquiera son afiliados”.
Respecto a las posibles irregularidades en el manejo de sus recursos, Ortiz Álvarez, señaló que se estiman podrían alcanzar los 3 millones de pesos, según un informe preliminar. Una vez formulado el dictamen, será entregado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
KVS