El Ejecutivo no interviene en las determinaciones de los poderes Legislativo ni del Judicial, y respeta las atribuciones y jurisdicciones de los diversos órdenes de gobierno, se afirma en el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el documento entregado esta tarde por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López al Congreso de la Unión, se menciona que se estableció una coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con lo que se fortalece el diálogo y la cooperación entre ambas partes, "lo que contribuye a la democracia y el desarrollo político, en donde las instituciones y la ciudadanía están sujetas a la observancia de las leyes y los convenios internacionales".
Además, con esta coordinación, se aclara que se contribuye a la democracia y el desarrollo político, "en donde las instituciones y la ciudadanía están sujetas a la observancia de las leyes y los convenios internacionales".
De las acciones realizadas, entre el 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, se llevó a cabo la revisión jurídica de 76 decretos legislativos: nueve corresponden a reformas constitucionales; 59 son reformas, adiciones y expedición de nuevas legislaciones, y 11 sobre Días Nacionales y Monedas.
Los decretos dan cumplimiento a los objetivos en materia de recuperación del Estado de Derecho, erradicación de la corrupción y el dispendio de recursos públicos, incremento de la democracia participativa, revocación de mandato, consulta popular, bienestar, derecho a la educación y derecho a la salud
Se publicaron en el DOF 14 reglamentos, en uso de la facultad establecida en el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Del 1 de septiembre de 2021 al 3 de junio de 2022 se turnaron a las dependencias y entidades de la administración Pública Federal (APF) 279 Proposiciones con Punto de Acuerdo del Congreso de la Unión, presentados por diversos legisladores federales: 186 del Senado y Cámara de Diputados y 39 de la Comisión Permanente.
Además, como resultado de la colaboración interinstitucional, se recibieron 449 Puntos de Acuerdo de distintos Congresos de las entidades federativas, se sometieron para su aprobación nombramientos de 397 servidores públicos; de los cuales, 128 corresponden a ascensos de grado a marinos, 235 a militares y 34 a ratificaciones de diversos nombramientos, de los que se destacan los relativos a: Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Empleados Superiores de Hacienda, Embajadores, Cónsules, Miembro Integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, entre otros.
Se publicaron en el DOF 112 Decretos, de los cuales 76 corresponden a reformas, adiciones y expedición de nuevas leyes; 10 sobre Instrumentos Internacionales; 17 sobre salida de Tropas; nueve de Días Nacionales y Monedas Conmemorativas.
El Ejecutivo Federal presentó ante la LXV Legislatura 27 instrumentos legislativos, de los cuales 12 son iniciativas legales o constitucionales de expedición, reforma o adición necesarias para impulsar el proyecto de la Cuarta Transformación del país, y 15 son comunicaciones, entre las que destacan: la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2022 y diversas solicitudes de autorización para la salida de elementos de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del país.
De los 27 instrumentos legislativos, 21 han sido aprobados por el Poder Legislativo Federal y publicados en el DOF; asimismo, uno fue desechado y cinco se encuentran en proceso de discusión.
De las 12 iniciativas presentadas con el propósito de avanzar en el proyecto de transformación del país, siete fueron aprobadas y publicadas en el DOF, cuatro se encuentran pendientes de dictaminación en la Cámara de Diputados y una fue desechada en la misma Cámara.
En ese periodo se agendaron 33 comparecencias ante diversas instancias del Congreso de la Unión, 14 ante el Senado y 19 ante la Cámara de Diputados.
EHR