Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, dijo que sería “demagógico” fijar un plazo para que las fuerzas armadas dejen las calles, pero se pronunció por que salgan “tan pronto sea posible”, pues diez años eran suficientes para tener resultados en la estrategia contra la inseguridad.
Durante el Diálogo por la Paz y la Justicia, al cual asistió Javier Sicilia y María Elena Morera, el panista se pronunció por cambiar la estrategia en materia de seguridad que inició el ex presidente Felipe Calderón.
“Sé que el hubiera no existe y 10 años eran mucho más que suficiente. El problema es que ha habido una terrible negligencia... ¿Cuánto tiempo (nos llevará)?, lo tenemos que hacer tan pronto como sea posible. Fijar un plazo me parece que en este momento, de manera arbitraria, sería un asunto demagógico y lo tenemos que construir con los verdaderos especialistas”.
En el Museo de Memoria y Tolerancia, el candidato frentista planteó hacer una limpia en toda la policía, profesionalizarlos en todos sus términos, certificarlos, en caso concreto la Policía Federal, duplicar su capacidad, así como desmantelar las bandas del crimen organizado; reconoció que no será una tarea a corto plazo.
Anaya fue cuestionado sobre la despenalización de la cannabis: “No creo que a corto plazo” ayude a resolver el problema de seguridad; sin embargo, dijo estar dispuesto a debatir el tema con especialistas, “sin prejuicios, ni posiciones personales, sino juntos”.
También se pronunció por contar con una fiscalía autónoma y culpó al PRI de no analizar el tema en el Congreso y tenerlo congelado.
SANCIÓN
Al calificar como “graves” las acusaciones contra Alfonso Miranda, candidato a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, por Morena-PT, presuntamente vinculado con el secuestro de sus adversarios, Anaya exigió una investigación a fondo y aplicar todo el peso de la ley.