Durante las primeras horas del domingo, se reportó que fuerzas aéreas israelís atacaron varios sitios militares en la Franja de Gaza, después de que las guerrillas palestinas dispararan misiles contra el sur de Israel.
El ejército israelí dijo que los ataques se dirigieron a instalaciones de fabricación de armas y túneles subterráneos pertenecientes a Hamas, el grupo rebelde que controla Gaza desde 2007.
Mientras los aviones de combate alcanzaban objetivos en Gaza, se dispararon otros proyectiles a través de la frontera, según las fuerzas armadas. Ningún grupo palestino se ha atribuido la responsabilidad del lanzamiento del misil, que aterrizó en un área abierta cerca de la valla entre Gaza e Israel.
Hamas y otras facciones han respetado en gran medida un acuerdo informal para mantener la calma en áreas empobrecidas a cambio de miles de permisos de trabajo israelíes. Israel y Egipto mantienen un bloqueo de Gaza para evitar que Hamás acumule armas.
El ejército israelí dijo que estaba "manteniendo los ataques aéreos por la noche para evitar que Hamás refuerce sus fuerzas". Quienes se oponen al bloqueo afirman que la medida es una forma de castigo colectivo que perjudica a los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
Si bien, Gaza ha permanecido en calma, las tensiones en Cisjordania han aumentado durante meses, con el dominio limitado de la Autoridad Palestina sobre partes de la región. Israel ha llevado a cabo incursiones casi diarias que, según dice, tienen como objetivo a los palestinos después de una serie de ataques contra israelíes en la primavera que mataron a 19 personas.
El ejército, también afirmó que los ataques fueron para desmantelar y disuadir futuros ataques, por ello los palestinos afirmaron que a través de estas acciones Israel consolidó su ocupación indefinida de 56 años. Una serie reciente de ataques palestinos contra objetivos israelíes se ha cobrado nueve vidas.
MBG