El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que solicitaron apoyo al Ejército, la Marina y a la Policía Federal para cumplir con el acuerdo de reforzar la vigilancia en la frontera sur.
- Te recomendamos Tras intento de motín; Guardia Nacional refuerza presencia en Tapachula Estados
“Se anticipó el despliegue pero ya estaban programados, agregamos algunas regiones, un par de regiones, pero ya teníamos calificadas como prioritarias la mayor parte de ellas, aumentamos de cuatro mil 500 a seis mil elementos porque ampliamos la zona de cobertura hasta llegar al Istmo de Tehuantepec”, dijo.
El gobierno solicitó el apoyo de elementos de otras corporaciones para no afectar otras zonas consideradas como prioritarias con el retiro de elementos de la Guardia Nacional.
“Lo que hicimos fue tomar elementos de otras áreas de todas las corporaciones que están participando en la corporación de la Guardia Nacional para mandarlas a esas y cumplir en el sureste, sin afectar a otras regiones también calificadas de prioritarias. Hay más elementos de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal.
“Para nosotros el problema de la inseguridad es en el corto plazo, el que no nos permite mandarlos a la calle a cumplir con una responsabilidad de seguridad porque tiene que haber una capacitación”, aseguró.
En silla de ruedas, tras una operación en la rodilla hace dos semanas, Durazo justificó las críticas porque el coordinador del despliegue de la Guardia Nacional en la zona sea un militar activo y no un civil, como lo indica esta nueva corporación, en apoyo temporal al Ejército.
"En el terreno operativo sí hay un general, pero recuerden que participan elementos militares, muchos, elementos de la Marina, de la Policía Federal y de la Guardia Nacional ¿por qué un general? Porque era el jefe de la región de Tapachula y tiene mucho tiempo ahí y conoce como pocos el tiempo migratorio.
“Tiene trayectoria limpia y de respeto a derechos humanos y a veces no tenemos tiempo para improvisar, ni para preparar ni para capacitar y tenemos que echar mano de aquellos que dan buenos resultados en las tareas que se les han encomendado”.
El funcionario dijo que no es sGuardia Nacionalorpresa que en problemas complejos, como la migración y el combate al robo de hidrocarburos, soliciten la colaboración de otras fuerzas de seguridad para “echar montón” y dar mejores resultados.
El banderazo de arranque de la Guardia Nacional en el país será el 30 de junio en Campo Marte porque ese día concluye la capacitación de la primera generación de nuevos elementos.
La segunda se graduará en septiembre y la tercera en diciembre para que al finalizar el año haya 82 mil elementos del nuevo cuerpo se seguridad plenamente capacitados.
OVM