Cerca de un centenar de habitantes del ejido de Capula, en el municipio de Ixmiquilpan, protestó durante más de 10 horas en la sede del Poder Ejecutivo estatal en la ciudad de Pachuca; los inconformes bloquearon los accesos a las oficinas e impidieron la salida del personal durante varias horas.
Los ejidatarios sostuvieron varios altercados con elementos de la Policía estatal, quienes llegaron a para resguardar el edificio de gobierno ubicado en Plaza Juárez, en el Centro Histórico de la ciudad.
Los oriundos del Valle del Mezquital no cedieron terreno en ningún momento e incluso se armaron con piedras y palos tomados del Jardín de los Hombres ilustres, que está a un costado del edificio gubernamental.
Los hechos
Tras arribar poco antes del mediodía, los accesos comenzaron a ser cerrados y una comisión de ejidatarios ingresó a las oficinas para dialogar con las autoridades.
Luego de varias horas, el grupo de Capula comenzó a impacientarse, lo que derivó en gritos y reclamos, tomando la determinación de apostarse en las entradas del edificio gubernamental, para impedir la salida del personal, principalmente mujeres madres y trabajadores quienes a su hora de salida intentaban llegar a sus casas y con sus familias.
Los campesinos insistieron en pedir la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar en el conflicto agrario que mantienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la disputa de más de 30 hectáreas, alegando que les pertenecen, por lo que piden que se les entreguen las escrituras.
Los campesinos reclamaron que se les diera certeza jurídica y se regularicen los predios que mantienen en su posesión desde hace 40 años.
Sin acuerdos
Durante varios intentos, funcionarios de la administración estatal trataron de alcanzar un acuerdo que permitiera la liberación de accesos, siendo Miguel Tello, titular de la Unidad de Planeación estatal, quien buscó un primer acercamiento, al igual que Eduardo Medécigo, de la Subsecretaría de Gobierno; también llegó el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado, Francisco Fernández Hasbun, así como el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, quienes tras varios intentos y luego de discutir el asunto, lograron que se concluyera la manifestación pasadas las 19:00 horas.
“Vamos a apoyar a esta gente para que cuente con una escritura, legalmente no hay algo que lo contraponga, pero evidentemente con este diálogo que hemos tenido, buscamos de que esto ya se el cierre del planteamiento, entendemos que los problemas de hace muchos años que se vinieron arrastrando de pronto hacen crisis, pero este gobierno se ha distinguido por resolver muchos problemas del pasado y este va a ser uno más”, señaló Guillermo Olivares.
El secretario de Gobierno destacó además, al finalizar las reuniones, que “hay disponibilidad de la gente para caminar juntos, hemos ofrecido todo el apoyo del gobierno del estado y seguramente en poco tiempo van a tener la posibilidad de testimoniar que cumplimos”.