Aunque desde la administración pasada les prometieron que les pagarían sus propiedades, decenas de habitantes de los ejidos Los Altos y Pitorreal, en Montemorelos, esperan las negociaciones con las autoridades para abandonar sus viviendas y darle paso a la edificación de la presa Libertad.
Algunos aseguran que ya los buscaron, pero que los precios que quieren pagar no los convencen, eso sin dejar de lado que no saben a dónde irán a vivir tras abandonar la comunidad que los vio nacer.
El Estado y la Conagua insisten a los pobladores para que abandonen la zona, pero ellos quieren un lugar para habitar o donde seguir con sus actividades de agricultura y ganadería.
Las autoridades aseguran que en verano la presa comenzará a captar el agua de lluvia.
Gobierno de NL reduce extracción de agua en presas La Boca y Cerro Prieto
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey acordó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) seguir su recomendación para reducir los niveles de extracción en las presas La Boca y Cerro Prieto.
A través de un comunicado, la paraestatal explicó que, en el caso de la presa La Boca, la extracción será de 800 litros por segundo, mientras que en la presa Cerro Prieto la extracción será de mil 500 litros por segundo.
Dicha estrategia, refirieron, serán de manera paulatina en la medida en que se sumen nuevas fuentes de suministro del vital líquido.