Tras la serie de observaciones y presuntas irregularidades que les detectaron en las cuentas públicas del 2018, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón arremetió en contra de la Auditoría Superior del Estado al considerar que actúan de manera parcial.
Posterior al dar el arranque de la "Caravana de la Vivienda" del Fovissste, el mandatario estatal criticó que el ente fiscalizador haya encontrado irregularidades solamente a su administración y no a los municipios metropolitanos o los órganos autónomos como lo es el Tribunal Superior de Justicia.
- Te recomendamos México debe mejorar la educación y seguridad: Fernández Carbajal Negocios
"Debe la Auditoría Superior modificar esos criterios, yo voy a pedir tener una plática con el auditor y decirle mis opiniones respecto a esto porque, lo decía yo aquí, todos están a toda madre menos yo, entonces, ¿Yo gobierno Texas o qué?", dijo.
¿Considera que la Auditoría hizo su trabajo de manera desigual? Se le cuestionó.
"Lo hizo parcial porque hizo interpretaciones diferentes y los recursos son iguales, son públicos, no son diferentes", respondió.
¿A qué atribuyen eso ustedes? Se insistió.
"Pues a que hay intereses políticos, siempre una nota periodística para golpear o para evidenciar al Gobierno en turno pues creen ellos que les da una potencialización política y no, finalmente la verdad siempre sale, nosotros cuando hay observaciones cumplimos con las observaciones, las aclaramos y hemos salido limpios", contestó.
Respecto al Tribunal Superior de Justicia, cuestionó el "guardadito" que le quedó como parte del presupuesto del año pasado y que la Auditoría no le haya hecho ninguna observación.
"Creo que debe haber esa autonomía completa de la Auditoría y no los temas políticos, no es coincidencia, es decir, hay privilegio, ningún ente del gobierno debe de tener guardaditos, el dinero público no es para guardarse, si cualquier ente pidió un presupuesto, el Tribunal y no nada más el tribunal, también la Comisión Estatal Electoral, la Fiscalía y todos los entes autónomos, tienen porque no presupuestan bien.
"Siempre piden de más y siempre les sobra, y eso no está bien porque el contribuyente batalla para pagar impuestos y luego lo tenemos ahí para ejercerlo el año que entra en algo que también el año que entra vas a pedir presupuesto, y como la ley dice que no debes darle menos presupuesto que el año anterior, entonces siempre estamos teniendo esos problemas", refirió.
Concluyó que sostendrá una reunión con el tesorero del Estado, Carlos Garza, para ver de qué manera pueden recuperar los recursos que le sobraron al Tribunal Superior de Justicia.
"Lo voy a ver con Carlos (Garza, tesorero del Estado, para que les regresen los recursos que le sobraron al Tribunal Superior de Justicia), anda ocupado con el foro y más tarde quedamos de vernos para ver el tema del presupuesto y ahí voy a ver qué es lo que tenemos qué hacer legalmente para poderlo hacer", apuntó.