Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón "don Ernesto (Canales) es un hombre honesto y una persona valiosa", ello al defender y dar su voto de confianza a su ex subprocurador Anticorrupción, quien enfrenta una orden de aprehensión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el presunto fraude de seis millones de dólares en contra de Paula Cusi, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa.
En rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que no podría dar una opinión acerca del proceso que enfrenta Canales al justificar que ya no es funcionario de su administración.
- Te recomendamos Fiscalía no ha encontrado anomalías en casos investigados por Ernesto Canales Política
Sin embargo, recordó que cuando fue cuestionado por este mismo tema cuando sí era su subordinado, declaró que mientras no haya una sentencia o una resolución judicial contundente en su contra, él debía seguir al frente de su cargo.
"Es un problema de su relación profesional, un tema de un asunto que no me gustaría opinar, creo que tiene el derecho de decirlo él, no yo; si fuera funcionario del gobierno a lo mejor estaría dando una opinión, pero hoy no me gustaría hacerlo.
"Lo dije en su oportunidad, mientras no haya una sentencia, mientras no haya un juicio, mientras no haya una resolución, yo no tengo porqué opinar de alguien, finalmente lo podré hacer, pero no es el caso”, refirió.
Rodríguez Calderón consideró que en tiempos actuales "es muy difícil" ser fiscal Anticorrupción argumentando que el Sistema Judicial que tiene el país está "podrido" y es en ese sentido en el que se puede conseguir un amparo en cualquier tienda de conveniencia.
"En este momento es muy difícil ser fiscal Anticorrupción y más con el Sistema Judicial que tenemos: podrido, lo voy a decir siempre. Mientras no se modifique el Sistema Judicial de este país, hoy el amparo lo consigues en un Oxxo y es algo que yo no inventé, así está la ley y eso es algo que yo no puedo resolver", subrayó.
A pregunta expresa, el gobernador insistió en que se queda satisfecho con el trabajo que Ernesto Canales hizo al frente de la Subprocuraduría Anticorrupción, pese a que no logró ninguna detención en contra de ex funcionarios de la pasada administración estatal por presuntos actos de corrupción.
De igual forma, agradeció el "esfuerzo" al resaltar que hoy en día nadie quiere tomar ese tipo de responsabilidades por las "presiones" que implica, y por lo "raspado" que puedas salir del cargo.
- Te recomendamos Giran orden de aprehensión contra ex subprocurador anticorrupción de NL Política
"A mí en lo personal el trabajo de Don Ernesto me dejó satisfecho y seguiré estando agradecido con él por todo su esfuerzo. Nadie se quiere arriesgar a trabajar en el gobierno y menos en estos temas porque siempre sale raspado. El trabajo de procuración de justicia es muy complicado, no es sencillo, no te enfrentas solamente a la ley, también te enfrentas a delincuentes y a presiones.
"Don Ernesto para mí es una persona valiente, independientemente de si tiene o no razón jurídica lo que hoy se está diciendo de él", concluyó.