Descarta 'Bronco' fricciones con Waldo tras renuncia

El gobernador de Nuevo León mencionó que contrató a Fernández por la relación que tiene con funcionarios en el Gobierno Federal y por la capacidad de cabildeo y negociación.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó haber tenido fricciones con el ahora ex funcionario estatal, Waldo Fernández. Foto: Archivo
Victoria Félix y Orlando Maldonado
Monterrey /

Tras la renuncia de Waldo Fernández a la Coordinación Ejecutiva del Estado y a la representación de la Oficina de Nuevo León en la Ciudad de México, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó haber tenido fricciones o diferencias con el ahora ex funcionario estatal.

En rueda de prensa, Rodríguez Calderón admitió que contrató a Fernández por la relación que tiene con ciertos funcionarios en el Gobierno Federal, así como por la capacidad de cabildeo y negociación con los mismos.

Aunado a ello, detalló que el ex diputado federal tiene proyectos personales de interés, entre los que resaltó seguir su trayecto en la política, pero no precisó desde qué trinchera, así como ponerle atención a sus negocios.

“Waldo más o menos tenía un contrato establecido, cuando yo lo invité a trabajar conmigo él me pidió que fuera tiempo preestablecido porque él tiene otros proyectos, finalmente hoy ha cumplido Waldo con nosotros, su chamba era lograr tener una coordinación con el Gobierno Central, muchos de los que hoy son funcionarios son sus amigos y yo contraté a Waldo por esa particularidad, además de su capacidad de negociación y de cabildeo.
Él tiene otros proyectos de su vida personal y me pidió irse, él quiere dedicarse más a su chamba, a su negocio y trae intereses también de quizás entrarle a la política, quizás es su pasión, desde mi punto de vista creo que tiene el derecho, pero debe de tener la libertad para que pueda hacer bien su trabajo, pueda promover bien su posibilidad”, dijo.

¿No hay ninguna fricción ni desacuerdo? , se le cuestionó.

"No, ninguno en lo absoluto", contestó.

Ante las declaraciones expresadas por Waldo respecto a que el Estado está en crisis, el mandatario estatal dijo “entender” dicha postura, al argumentar que en la política siempre tiene que haber críticos que buscan ser tomados en cuenta para sus fines personales.

“Dijo el Estado, no dijo el Gobierno, habría que preguntarle a él, yo creo que lo dijo por los que andan hoy en la parte de la política, los que pretenden tener una posición tienen que seguir una actitud crítica y eso, desde mi punto de vista, es entendible, porque si no criticas nadie te toma en cuenta”, justificó.

Critican desempeño de Waldo

Mientras que algunos políticos aplaudieron el desempeño de Waldo Fernández como coordinador ejecutivo y vocero oficial del Estado, otros opinaron que no cumplió con las expectativas.

El senador de MC, Samuel García, afirmó que cuando Fernández era representante de Nuevo León en la Ciudad de México y tuvo que gestionar los recursos federales para el estado, no obtuvo buenos números.

"Nos llegó el peor paquete (de egresos) en la historia: Nuevo León puso 400 mil millones de pesos y lograron solamente que nos regresaran 70 mil (millones)", dijo.

Agregó que Waldo nunca fue nombrado oficialmente como titular de la Coordinación Ejecutiva y no le "quedó más" que aceptar el cargo de vocero del gobierno, lo cual finalmente ocasionó su renuncia.

"Se viene de coordinador ejecutivo y el Congreso no lo aprueba, entonces estuvo ahí de manera ilegal usurpando un puesto. Ya no te queda más que quererte hacer vocero, pero hacerte vocero de alguien tan malo como (el gobernador) Jaime (Rodríguez) es el peor trabajo.
"Yo creo que estas tres tachas son las que lo obligan a renunciar", aseguró Samuel.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Edelmiro Santos, opinó que Waldo Fernández renunció por sus aspiraciones políticas de cara a la elección de la gubernatura en el 2021.

"Si él renunció probablemente él tenga planes para su futuro político. Le deseamos lo mejor que pueda sucederle en su vida y que le eche ganas en sus nuevos proyectos", afirmó.

Tanto Edelmiro Santos como Víctor Fuentes Solís, senador del PAN, opinaron que el ex funcionario era una de "las mejores credenciales del gabinete" de Jaime Rodríguez.


LAS MÁS VISTAS