Al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón se le siguen acumulando los problemas: ahora la Cuenta Pública 2021, que corresponde al último año de su gestión al frente de Nuevo León, tiene observaciones no solventadas por casi 11 mil millones de pesos.
Luego de que el auditor superior del Estado entregara ayer al Congreso de Nuevo León los informes de resultados correspondientes, este día trascendió la magnitud de las anomalías registradas el año pasado.
- Te recomendamos Ex precandidato a la diputación por MC se inscribe para ser fiscal de NL Sociedad
De acuerdo al documento, del cual Telediario posee una copia, se registraron observaciones por 16 mil 318 millones 973 mil pesos.
Sin embargo, luego de solicitar las respuestas a los funcionarios involucrados, el monto no solventado quedó en 10 mil 967 millones 840 mil pesos.
De esta cantidad, la Auditoría Superior del Estado considera que pueden existir recuperaciones económicas por un monto superior a los 265 millones de pesos.
Parte de esas anomalías se detectaron en la construcción de obras emblema de la administración de Rodríguez Calderón, como la Plaza Gastronómica, la Línea 3 del Metro, la conversión del Antiguo Palacio Federal en el Laboratorio Cultural de Nuevo León o la construcción de la Plaza Cultural, sobre la calle 5 de Mayo.
También se hacen observaciones millonarias en la edificación y reconversión de diversos hospitales.
Rodríguez Calderón obtuvo esta semana dos amparos para tumbar la vinculación a proceso y medidas cautelares por el caso de las Bronco firmas y el presunto abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía.