Suma “El Bronco” 77 vetos durante su sexenio

El Gobierno del Estado consumó cuatro vetos más, en los que se incluye la Ley sobre apoyo médico a mujeres que se encuentran en centro de reinserción social.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Kevin Recio
Monterrey /

El Gobierno del Estado consumó cuatro vetos más divididos en la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ley de Fomento a la Donación Voluntaria de Plasma, así como de dos reformas a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en relación a las familias de acogimiento y Seguridad Pública y Registro Civil sobre el apoyo médico a mujeres que se encuentran en centros de reinserción social, con lo que suma 77 en todo el sexenio.

De acuerdo con el documento que Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, entregó en el Congreso local, se detalla que el Estado no estuvo acuerdo con la Ley de Fomento a la Donación de Plasma porque, dijo, representa un impacto económico al obligar a la Secretaría de Salud a realizar visitas domiciliarias a los pacientes recuperados de covid-19, lo que implica la necesidad de contraer recursos humanos y materiales financieros para hacer frente a esta obligación.

“Al igual que el veta a la Ley de Educación, todos ellos coinciden en la ausencia de la estimación del impacto presupuestario que el Congreso debe incluir en todos los decretos que apruebe, según lo establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, dijo el funcionario.

Respecto a la Ley de Fomento a la Sociedad Civil, en la cual se establece la obligación de entregar apoyos económicos y asesoría para la creación de organizaciones de la sociedad civil porque “por otro lado, existen inconsistencias celular forma en que se integran estos apoyos a través de un comité que prevé la ley y que por otro lado, es una facultad el gobernador proponer o crear este tipo de instancias”.

Sobre la recién aprobada reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, detalló la Dirección Jurídica, el Estado no estuvo de acuerdo con la obligación para otorgar apoyos económicos a las familias de acogimiento familiar, situación que fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También devolvió la reforma a la Ley de Seguridad Pública y los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes sobre la adopción de medidas que tenían que tomar para garantizar el derecho de los niños que nacen dentro del Centro de Reinserción Social Femenil.

Lo que corresponde ahora es que la Oficialía de Partes del Congreso local de vista a la Oficial Mayor para que esta turne en calidad de urgente los asuntos a las Comisiones correspondientes, a fin de que sean analizados en un Periodo Extraordinario antes del 30 de agosto, o bien, los hereden a la próxima legislatura.

El miércoles, con más de 20 observaciones que señalan un impacto presupuestal por perfilar la contratación de psicólogos en escuelas, seguros para los planteles educativos, así como las plazas para maestros, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, vetó la Ley de Educación de Nuevo León.


LAS MÁS VISTAS