De los rings a la Cámara de Diputados, Saul ‘El Canelo’ Álvarez arribó al Palacio de San Lázaro como uno de los invitados especiales de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México.
Con lentes obscuros, saco azul y acompañado de su esposa Fernanda Gómez, el multicampeón del boxeo tomó asiento en uno de los balcones del recinto donde se realizó el pase de la banda presidencial.
“Para las mujeres tiene que ser un orgullo y tengo mucha fe de que va a hacer muy buenas cosas por nuestro país”, declaró a su llegada. “Es histórico para México”, atajó momentos antes de pasar al Salón de Sesiones.
La presencia del pugilista mexicano despertó curiosidad en redes sociales. “¿Qué hace ahí?” y “¿Por qué está ahí?” fue el común denominador entre internautas quienes desconocían la cercanía de ambos personajes— y la cual se ‘evidenció’ antes del inicio de las campañas políticas—.
La relación entre Sheinbaum y ‘El Canelo’
Faltaban pocas semanas para el arranque de campaña por la Presidencia de México, cuando el 13 de febrero la ex Jefa de Gobierno de la CdMx recibió al boxeador junto a Miguel Torruco y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
“Campeón de campeones”, dijo la Presidenta. “Orgullo de México”, secundó otra voz, mientras el oriundo de Jalisco agradecía los halagos, así como la disposición de la hoy Presidenta de recibirlo.
La primera reunión
El encuentro se documentó en las redes sociales de la mandataria, aunque no se dieron detalles de la plática. No así con la reunión que sostuvieron meses después, poco antes de las elecciones.
Era el 17 de mayo del 2024. ‘El Canelo’ y Sheinbaum volvieron a encontrarse en una charla donde la ex jefa de Gobierno recibió consejos del atleta tapatío: “Cuando me pregunten, ‘¿Y quién te dio los consejos?’. Saúl”, expresó entre risas.
- Te recomendamos Rommel Pacheco es el nuevo titular de la Conade en gabinete de Sheinbaum | PERFIL Política
Aquel asesoramiento se relacionaba con la meditación, la cual Álvarez realiza en la mañana y en la noche antes de dormir. Una práctica que Sheinbaum dijo que pondría en práctica junto al de meterse en una tina con hielos — aunque ésta se mencionó en un tono de broma—. “Consejos del Canelo”, reafirmó entre risas. “Le va a ayudar” contestó el atleta, quien le deseó la victoria en las urnas del 2 de junio.
“Le va a ir muy bien y ahí en lo que podamos apoyar, estamos disponibles. (...) Le deseo lo mejor, yo sé que va a ganar”.
El Canelo le deseó la victoria a Sheinbaum
Cabe recordar que la toma de protesta de la Presidenta tuvo más de 930 invitados entre políticos nacionales e internacionales, del sector empresarial, de la iniciativa privada y otros círculos.
Uno de los asistentes que también generó conversación en redes sociales fue Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa. Aunque en los asientos de San Lázaro también destacaron Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso; Jorge Arce, director de HSBC México o Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Canacar.
Mientras que del ámbito político internacional se contó con la presencia de presidentes latinoamericanos como Gabriel Boric de Chile; Lula da Silva, Brasil, y Gustavo Petro de Colombia. De igual modo acudió Jill Biden en representación de Joe Biden, presidente de EU, y otros jefes de estado como Mohamed Yunus, de Libia, o Philip Joseph Pierre, de Santa Lucía.
Sheinbaum rinde protesta
En punto de las 11:00 horas del 1 de octubre, López Obrador arribó al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum. Ambos sobrepasaron a simpatizantes e integrantes de la prensa que aguardaban a las afueras de sus respectivos domicilios.
De igual modo, López y Sheinbaum fueron recibidos por las comitivas protocolarias designadas desde la Mesa Directiva de Diputados. Y de ese modo, media hora después, la mandataria se convirtió oficialmente en la primera Presidenta de México.
“No llego sola, llegamos todas”, aseveró en su primer discurso como Jefa del Poder Ejecutivo Federal; en el cual dedicó unas líneas al legado de López Obrador. “El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna; el más querido; el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo”.
ASG