César Cadena, presidente del Clúster Energético, dijo que el desabasto se puede ver de dos formas: lo que produce la refinería de Cadereyta (que aparentemente está operando normal) y lo que se importa.
Expresó que la conclusión es que no hay suficiente combustible importado, “y en la línea de importación no se está dando, por la razón que sea; podría ser por problemas de logística, y la otra es que Hacienda ya no quiere meterles más subsidios a los combustibles”.
Cadena comentó que el problema radica en que los privados no quieren vender un combustible que no se sabe a cuánto se venderá.
Por ejemplo, en el caso del diésel, son 5.70 pesos de IEPS; la semana pasada se bonificaba 7.90 pesos, ahora esta semana son 5.70 pesos.
“De esta cantidad, a lo mejor no pago dos pesos de IVA, pero me quedan todavía 3.70 pesos por compensar”.
Reporte de Oxxo Gas
Durante varias semanas se han presentado retrasos de logística en la entrega del producto en nuestras estaciones de servicio por parte del proveedor de combustibles, dijo Ricardo Leyva, director Retail y Suministro de Oxxo Gas.
“Hemos trabajado en conjunto para contar con combustible en nuestras estaciones, priorizando zonas y estaciones de acuerdo con la demanda de cada tipo de producto. De esta forma hemos logrado afectar lo menos posible a nuestro cliente”, comentó el directivo.