Los representantes de las cinco Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acusaron al Congreso de Guerrero de traicionar las mesas de dialogo que sostuvieron en la ruta de armonización constitucional en materia de derechos y cultura de los pueblos indígenas.
Los representantes mencionan que las autoridades se niegan a reconocer los sistemas normativos y lo relacionado con el control sobre sus territorios y recursos naturales.
- Te recomendamos Cancillería lanza campaña de protección consular en lenguas indígenas Política

¿Qué ocurrió en la mesa de diálogo?
El martes 18 de marzo, los representantes de las casas de justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Caxitepec, Zitlaltepec y El Paraíso sostuvieron una reunión con integrantes de comisiones unidas del Congreso local.
La reunión se desarrolló a puerta cerrada en la sala José Francisco Ruiz Massieu. Durante aproximadamente cuatro horas, dialogaron sobre la iniciativa de armonización constitucional que debe desahogarse a más tardar el 29 de marzo.
¿Por qué se dio el desacuerdo?
Una vez que la reunión culminó, el coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Martin Rosales Sierra, destacó que a pesar de que se llevó a cabo el dialogo en la mesa técnica, al final, en el proceso de armonización solo se reconoce a los pueblos originarios por sus vestimentas y sus lenguas, además del carácter preventivo de sus policías comunitarias.
Sin embargo, dijo que a los pueblos originarios se les niega el derecho a decidir sobre sus territorios, a decidir sobre sus recursos naturales, y no se avanza en lo referente a la implementación de los sistemas normativos en materia de procuración y administración de justicia.
No avanzar en esos temas, dijeron que los coloca en una posición de vulnerabilidad ante las concesiones mineras que se mantienen vigentes en los territorios de las comunidades indígenas, y además, permite que, de manera constante, se criminalice a los integrantes de la policía comunitaria.
Detienen a policías comunitarios
Martín Rosales Sierra expuso el caso de los cinco policías comunitarios de Xalpatlahuac que, después de acudir a dejar a un enfermo al hospital de Tlapa, fueron detenidos por la Guardia Nacional (GN) a partir de que dos de sus comandantes portaban armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
“Desafortunadamente el Congreso nos dio la espalda, nos venían engañando, la mesa técnica solo fue una mesa de engaño y de traición”, dijo el asesor jurídico Vidulfo Rosales Sierra.
Ezequiel Catalán Madrid, coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, reprochó que la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas no supo defender a sus representados, porque se sumó a sus compañeros diputados cuando anunciaron que avalarán la propuesta de armonización que envíe el Ejecutivo local.
“Nos sentimos rechazados y traicionados, el Congreso viene solamente obedeciendo línea, pues nos dijeron que van a votar la iniciativa tal cual llegue”, señaló el representante de San Luis Acatlán.
¿Qué acciones realizarán al respecto?
En consecuencia, advirtieron que regresarán a recorrer las más de 260 comunidades en que tiene presencia la CRAC-PC, para luego tomar decisiones y regresar a movilizarse en Chilpancingo.
Desde ahora pidieron disculpas por las afectaciones que puedan generar a los habitantes de la capital del estado, pero indicaron que las protestas serán inminentes. Y paralelamente, recurrirán a la lucha jurídica para defender su derecho a ejercer constitucionalmente sus sistemas normativos.
MD