En el foro sobre el Poder Legislativo, en el Museo Casa León Trotsky, el senador Ricardo Monreal, resaltó que “el Congreso Mexicano sí tiene más arrestos que en otras épocas”, aunque cada día la relación entre los partidos políticos es más sensible y endeble.
El legislador morenista consideró que no se observa -como en el pasado- a una oposición fuerte, coherente, significativa, incluso influyente.
“Al contrario, veo pequeños y aislados esfuerzos al interior de sus partidos, pero no hay una posibilidad seria de construir un equilibrio político próximo, futuro”, dijo.
Ricardo Monreal realizó un recuento histórico sobre la autonomía del Congreso de la Unión, donde refirió que en la época postrevolucionaria no se tenía un Poder Legislativo autónomo, ni una división de poderes real, ya que no se gozaba de independencia plena, pues la construcción del país giraba en torno del Ejecutivo federal.
En la etapa moderna, explicó, después del Movimiento Estudiantil de 1968, se generó una reflexión en el poder público y se dieron pinceladas de democracia, pero también de simulación.
Para 1988, indicó, con la corriente democrática del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez se dio una irrupción muy fuerte en la contienda presidencial y ahí inició un nuevo proceso y un parteaguas para la alternancia política.
Recordó que, en el 2000, cuando se alcanza la alternancia con el gobierno de Vicente Fox no cambió el proceso político, ni el modelo, sino que continuó la inercia de lo que ya se tenía.
Monreal Ávila dijo que en 2018 se dio otra irrupción ciudadana, pero “que tampoco logró, lo digo con toda responsabilidad, una plenitud en la autonomía de los poderes legislativos”.
“Lamentablemente no veo yo, como en el pasado, una oposición fuerte, coherente, significativa, incluso influyente. No la veo. Y, al contrario, veo pequeños y aislados esfuerzos al interior de sus partidos, pero no hay una posibilidad seria de construir un equilibrio político próximo, futuro”, manifestó.
HCM