El efecto mariguana en la popularidad de Aram Barra

El experto en Derechos Humanos, Aram Barra, recibió una resolución favorable de la Corte para cosechar, poseer y consumir mariguana, pero no puede venderla.

La SCJN pleno concedió la protección a dos ciudadanos más para cultivar y consumir mariguana/Cuartoscuro.
Olinka Valdez Morales
Ciudad de México /

Aram Barra, experto en Derechos Humanos, se convirtió en uno de los personajes más populares del país desde el miércoles pasado. 

En sólo dos días, Barra, licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Política Pública, obtuvo más de 300 nuevos seguidores en Twitter y un número creciente de solicitudes llegan a su muro de Facebook y a su perfil en Instagram. 

Quizá algo tenga que ver la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el nuevo aire de popularidad del activista que desde hace un tiempo forma parte de un grupo que busca despenalizar el uso lúdico de la mariguana. 

​El miércoles pasado, la Sala Superior aprobó el amparo promovido por Aram Barra en contra de la negativa de la Cofepris para el consumo de mariguana y todos los derechos relativos al autoconsumo, con excepción de actos relativos a la distribución y venta de la yerba. 

Pero la aprobación no es un permiso y Aram Barra nos explica los alcances y las limitaciones de la resolución de la Corte, según la cual las restricciones de las autoridades sanitarias en el país limita el libre ejercicio de la personalidad de los ciudadanos. 

“No es un permiso para comprar porque no hay nadie en México que pueda vender legalmente mariguana. Es un permiso para que yo pueda cosechar, plantar, transportar, poseer y consumir mariguana, pero siempre producida por mí mismo”, dijo Aram Barra a MILENIO

En México, la plantación y la venta de cannabis son delitos federales que se persiguen con el derecho penal, “lo que ha llevado a que el día de hoy, alrededor de 10 mil personas estén purgando penas en prisiones federales por delitos de drogas, la mayor parte son por posesión simple de mariguana sin intención de venta”.

"Yo sí la puedo tener en la calle, no la puedo fumar en la calle, sino sólo en espacios privados”, destacó.

El miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte aprobó dos amparos en los que reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de la mariguana.

La acumulación de cinco sentencias afines genera jurisprudencia (un criterio) lo que significa que los jueces, a partir de la publicación en el Semanario Judicial de la Federación, deben decidir de acuerdo con el fallo de la Corte.

“La idea de todos estos amparos, desde el primero hace tres años, ha sido la de cuestionar el modelo de prohibición y los impactos negativos que ha tenido y lo que hacemos con este último es generar la jurisprudencia para que el Poder Legislativo ahora haga su trabajo y se ponga a regular y genere un mercado regulado”, dijo.

Servicio a la comunidad

Si quieres obtener el permiso para usar mariguana como parte del libre desarrollo de tu personalidad, lo primero que debes hacer realizar un trámite ante la Cofepris.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) forma parte de la Secretaría de Salud y es la autoridad facultada para expedir autorizaciones sanitarias relativas al control de estupefacientes y psicotrópicos.

Autocultivo Medicinal en México hizo la tarea por ti y cuenta con un formato descargable para que lo presentes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, un trámite que de acuerdo con la ley vigente en la materia, te negarán en un plazo no mayor a 40 días hábiles.

Y ese es el acto de autoridad del que sí te puedes amparar ante un juez de distrito que decidirá, ahora a partir de la resolución de la Corte, si puedes o no, utilizar mariguana libremente.

Aquí puedes descargar el formato para que la Cofepris autorice el consumo individual de cannabis.





OVM





LAS MÁS VISTAS