El gobierno del estado a través del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), anunció que comenzará a dar un "apoyo económico" de dos pesos por kilómetro recorrido, con una vigencia de 30 días, a los empresarios transportistas bajo el argumento que desde 2014 que no incrementan las tarifas del transporte público.
A través de una publicación de ayer en el Periódico Oficial del Estado, la dependencia detalló que dicho "apoyo" obedece también a factores como el incremento del diésel en los últimos años, aunado al rezago de unidades camioneras con el que se cuenta hoy en día, ya que de 5 mil 429 camiones que había hace seis años, actualmente hay 2 mil 780, es decir, 49 por ciento menos.
"Acuerdo por el que se otorga un apoyo económico al sistema del transporte público urbano del estado de Nuevo León para mantener las tarifas de transporte público urbano sin incremento.
"Se otorga un apoyo económico de $2 por kilómetro recorrido dentro de sus rutas autorizadas de cada unidad de transporte público urbano que operen los transportistas en términos de lo establecido en el presente acuerdo", refiere la publicación.
En ese sentido, la dependencia estatal señaló que todos aquellos transportistas que quieran ser acreedores al apoyo económico deberán cumplir con requisitos como contar con placas emitidas por el Instituto de Control Vehicular en modalidad de transporte público urbano, que los camiones sean reconocidos y estén en los archivos del IMA, y que las unidades cuenten con un validador para efecto de que el pago del kilómetro recorrido pueda verificarse.
"Que las unidades cuenten con placas emitidas por el Instituto de Control Vehicular en la modalidad de transporte público urbano.
"Que las unidades se encuentran reconocidas y consten en los archivos del organismo (IMA).
"Que las unidades cuenten con equipo validador de control a bordo de autobús, de manera que el kilometraje recorrido por las unidades puede verificarse", se precisó.
También se indicó que el otorgamiento de apoyo económico a que hace referencia el acuerdo estará sujeto a procedimientos como determinar, con base en la información obtenida del validador de control, el número de kilómetros recorridos por las unidades que operen los transportistas que hayan acreditado los requisitos.
Además, se calculará la cantidad, en pesos mexicanos, que se les pagará por los kilómetros recorridos como parte de los apoyos económicos antes mencionados.
Por último, el pago les será otorgado a los transportistas de manera semanal, de acuerdo con la publicación.
Dicho acuerdo, se puedo leer en la publicación, entró en vigor desde ayer y estará vigente por los 30 días siguientes.
"El presente acuerdo entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y estará vigente durante los 30 días naturales siguientes", finaliza el texto.