El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó por mayoría de votos los lineamientos que garantizan la postulación e integración paritaria e incluyente de los órganos de elección popular en la entidad y creó la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género.
Con el desacuerdo de la consejera Karina Vaquera, quien consideró “sospechosas” las decisiones del Consejo sin esperar a la nueva presidenta para la toma de decisiones colegiadas, se aprobó por mayoría de votos la incorporación de la Unidad Técnica de Fiscalización a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto.
Las consejeras electorales argumentaron que no se desaparece a la Unidad sólo se suma a otra área porque ya no tiene funciones específicas, porque todo el trabajo se pasó a manos del INE desde el año 2015. Sostuvieron que son decisiones fundadas, motivadas y nada se hizo sobre las rodillas.
La presidenta provisional, Laura Daniela Durán Ceja, añadió que esta medida tiene como fin racionar el gasto. Recordó que tienen un exhorto del Congreso para atender el tema lo antes posible y que si no se hizo antes fue porque tenían otras actividades en marcha, pero estuvieron atendiendo esta obligación desde hace varios meses.
Nadie respondió a la consejera Karina Vaquera en torno a la premura de la aprobación ni porque no esperan un par de días para la llegada de la nueva presidenta. El consejero Francisco Bello subrayó que “no hay ninguna ilegalidad” en los acuerdos, por lo cual los votó a favor.
- Te recomendamos PAN 'vigila' eventos de Morena en Estado de México; llevan un expediente Política
Acuerdos sobre las “rodillas”
La consejera Karina Vaquera Montoya criticó la aprobación de estos acuerdos por la prisa y ligereza con la cual se analizaron, justo unos días antes de la llegada de la nueva presidenta al IEEM.
“Cuál es la prisa y premura, sobre todo cuando no se cuenta con el consenso para tomar decisiones de gran calado como éstas. Es sumamente sospechoso el procedimiento que llevamos a cabo, porque no contamos con insumos ni con un acuerdo serio” señaló.
Durante la sesión, la consejera insistió en los cambios internos que se realizan ante la posible llegada de una presidenta definitiva.
“es muy sospechoso que tan cerca de la llegada de la presidenta se hagan cambios internos con tanta ligereza; por qué no esperarla para votar como colectivo, esperar su opinión y generar su involucramiento. El Consejo no puede pretender heredar una estructura planchada a la nueva presidenta, mucho menos cuando el documento tiene deficiencias porque se hizo sobre las rodilla", añadió.
Sostuvo que no está en desacuerdo en la reingeniería para mejorar, pero siempre y cuando sea sería, basada en estudios, se tome en cuenta a todos y no de manera autoritaria.
“Me resisto a la autocracia, necesitamos análisis con tiempo, con los insumos necesarios, no tomar acuerdos con premura y sospechosos”.
Partidos a favor del ajuste
El Partido Acción Nacional, el PRI, Morena y el PT coincidieron en señalar que la Unidad Técnica de Fiscalización ya no tiene funciones fiscalizadoras porque toda la responsabilidad está en manos del INE, por lo cual no afecta este ajuste administrativo y resulta razonable. En tanto MC dijo que no están de acuerdo.
Tardaron 2 años en atender obligaciones
La consejera Karina Vaquera dijo que si tardaron dos años en crear la Unidad de Igualdad y los Lineamientos de Equidad pueden esperar un poco más, porque no se trata de cumplir sin garantizar la eficiencia de esa área. El mismo planeamiento tuvo el acuerdo para emitir los lineamientos de paridad.
BAFG