Esta entrevista fue publicada originalmente el 23 de septiembre de 2023
En una carrera televisiva que superó las 5 décadas como la que desarrolló el Arquitecto Héctor Benavides, es común que surja la pregunta sobre cuál fue el mejor programa en el que participó.
El Hombre del Doble Récord Guinness nunca lo dudó: aquel del domingo 8 de septiembre de 1996, cuando surgió la idea de becar a niños nacidos en 1996, con motivo de los 400 años de la Fundación de Monterrey.
Por eso, con motivo de los homenajes que le rinde la plataforma MILENIO-Multimedios, reproducimos el siguiente texto:
Me preguntan con frecuencia: ¿Cuál ha sido el mejor programa donde ha participado? Y la respuesta suele ser igual de frecuente.
Si no el mejor, sí uno que nunca olvidaré: Cambios del domingo 8 de septiembre de 1996, por la idea que surgió durante su desarrollo.
Al programa Cambios asistieron la señora Nina Zambrano y los señores Jaime Benavides Pompa, Alejandro Valdez y el historiador Celso Garza Guajardo. Casi al término del programa, a propuesta nuestra, surgió la idea de la que se hicieron solidarios nuestros invitados. Al día siguiente, con el apoyo decidido de los señores Jesús Dionisio González y Francisco A. González Sánchez, se lanzó la convocatoria de registro de niños y niñas a través de Multimedios. En la convocatoria se pedía a los padres de los pequeños nacidos a partir del primer minuto del mes de enero de 1996 que los podían registrar.
- Te recomendamos Recuerdan la composición que le hicieron al arquitecto Héctor Benavides Comunidad
El viernes 20 de septiembre de 1996, en los estudios del Canal 12, se llevó a cabo el sorteo de donde surgieron los nombres de los niños premiados con las becas. La obtención de recursos económicos se hizo con aportaciones de Multimedios, Farmacias Benavides y Banorte. En marzo de 1997 quedó integrado el patronato de la Fundación Educativa Monterrey 400.
El domingo 22 de septiembre de 1996 se dieron a conocer los nombres de los niños ganadores y una lista de ellos, publicada en el entonces Diario de Monterrey; fue depositada en la “Cápsula del Tiempo”, un cilindro de acero que fue enterrado en un jardín de la Macroplaza, cercano al Palacio Municipal de la capital del estado.
Ese cilindro llamado “Cápsula del Tiempo” será abierto hasta el 20 de septiembre del 2046, cuando los niños y niñas beneficiados tengan 50 años de edad. En la Cápsula fueron guardados objetos de uso común en el siglo XX, tales como anteojos para sol, relojes, periódicos de ese domingo, fotografías de los eventos conmemorativos a los 400 años de Monterrey y videos acompañados de sus equipos reproductores de la época. Entre las cartas que también fueron depositadas, hay una escrita por la señora Nina Zambrano a sus nietos, en la fecha de apertura del contenedor.
En el año 2012, 400 niños y niñas utilizaron una beca ganada en 1996, para cursar sus estudios de educación media superior (preparatoria). Los índices de deserción escolar entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad en nuestro país habían aumentado peligrosamente en los últimos años.
De un total de 7 mil niños y niñas que fueron inscritos por sus padres en las semanas previas al 20 de septiembre de 1996, 400 fueron agraciados mediante sorteo (179 niñas y 221 niños), todos merecedores de una beca para cursar su educación preparatoria a partir de enero del 2012 en la Universidad Tecmilenio, en cualquiera de sus campus de la República Mexicana.
Estos 400 menores integraron “La Generación de los 400 Años”, nombrada así por haber nacido en el año en que Monterrey cumplió sus primeros cuatro siglos.
Una historia inolvidable en la vida de nuestra ciudad, nuestra televisora Multimedios y quienes participamos con esta aportación en el 400 aniversario de la Fundación de Monterrey.