El terreno digital marcó el inicio simbólico de las campañas por la Presidencia del 2024 de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez: las fotos de perfil y portada cambiaron, las descripciones se actualizaron y finalmente los tres primeros spots salieron a la luz.
“Vamos a ganar el 2024”, fueron las únicas palabras que la candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) pronunció en el video de poco más de 30 segundos. No así Xóchitl Gálvez, quien abarcó 21 de los 30 segundos de su spot para refrendar su visión de un México sin violencia; mientras que Jorge Álvarez Máynez salió de lo tradicional, exploró su lado actoral y dio vida al representante de un equipo de fútbol, el “Atlético Fosfo Fosfo”.
Las redes sociales se han convertido en herramientas y espacios clave para conectar con la ciudadanía en tiempos de elecciones. Y aún más en las del 2 de junio del 2024 donde Movimiento Ciudadano (MC) y la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) apuestan por la alternancia política; mientras que Sigamos Haciendo Historia defenderá el proyecto que en 2018 llegó a Palacio Nacional.
Si bien los spots políticos constituyen uno de los medios más prácticos para persuadir el voto de la ciudadanía, es el inicial el que establece el mensaje central de toda la campaña: “Es como un parteaguas o un inicio que hace la diferencia entre lo pasado y lo que viene”, comentó para MILENIO Anna Laura Montiel, directora de la consultoría “Comunicación e Imagen”.
Pero en esa disputa ya no sólo busca ser la candidata con el video de mayor impacto, ahora también se compite por ser el primero que aparezca a los usuarios de las principales plataformas digitales, como X, Facebook o Instagram.
“En este mundo de tantos estímulos si alguien abre su teléfono y ve el primer spot, entonces es el que se le va a quedar. Ya el segundo, el tercero o el cuarto ya se olvidó”, agregó Montiel.
- Te recomendamos ‘Influencers’ cobran hasta 6 mil dólares a candidatos Negocios
Poco fue la diferencia la que dio la victoria (en este terreno) a Jorge Álvarez Máynez sobre Claudia Sheinbaum: el joven del Águila Naranja publicó su primer spot en Facebook y X apenas el reloj marcó las 00:00 horas del 1 de marzo, mientras que la morenista demoró cuatro minutos después de la medianoche para soltarlo en la red social de Mark Zuckerberg.
Y no fue hasta las 09:50 horas que el video de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) apareció en la plataforma de Elon Musk; casi tres horas después del de Xóchitl Gálvez, quien a las 07:00 horas lo lanzó por igual en Facebook y X.
Cabe recordar que la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México fue la única que "madrugó" para arrancar su campaña desde Fresnillo, Zacatecas. Mientras que Sheinbaum lo llevó a cabo hasta las 16:00 horas y Álvarez Máynez a las 19:00 horas, cada uno en el bastión de sus fuerzas políticas— CdMx y Jalisco, respectivamente.
Primer spot de Álvarez Máynez
Sheinbaum y el mensaje ‘orgánico’
En plática con MILENIO, Anna Laura Montiel identificó que tanto Sheinbaum, como Xóchitl hicieron uso estricto de la teoría del spot político: explicar quiénes son, qué buscan y cuáles son sus propuestas.
Con el hashtag #SigamosHaciendoHistoria la morenista refrendó la ideología de la alianza que abandera, “hacer un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”. Por su parte, la ex senadora se apegó al discurso de atender la crisis de inseguridad en México, mediante el tag #MxSinMiedo.
Dos mensajes que contrastan en ideología y partido, más no— o no por completo— en la manera en que fueron transmitidos.
- Te recomendamos Crítica Máynez propuesta de mega cárcel de Xóchitl Gálvez; “es más de lo mismo” Política
La también académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM señaló que ambas candidatas de Sigamos Haciendo Historia y Fuerza por México se muestran como las figuras centrales de sus spots.
“En las dos ellas son la figura central del escenario, del ambiente. Las dos vestidas con trajes típicos, con sus blusas típicas. (...)Las dos rodeadas de mucha gente, esto es muy importante”, comentó en plática con MILENIO, destacando a esta última como aquella que otorga al spot de Sheinbaum un sentido “más orgánico” que el de Gálvez Ruiz— el cual, apuntó, habría recurrido a actores y actrices en mayor medida.
“La gran riqueza que tienen estos spots, es que son totalmente orgánicos. Con gente real, gente que tienen en sus eventos, que se desborda por ella (...) haciendo una clara analogía de las campañas de Andrés Manuel donde va abriendo los mares de personas y la gente se arremolina para abrazarla. (...) Es profundamente emotivo”.
Primer spot de Claudia Sheinbaum
Una campaña de Xóchitl
La experta en imagen y asesoría política destacó que la oriunda de Hidalgo ostentaría de un punto “extra” a su favor, así como lo hizo la capitalina con su video. Ello gracias al color rosa que en sus redes abunda mucho más que el de los partidos de la coalición que la impulsó.
Es decir, acotó, la estrategia detrás del rosado de Gálvez Ruiz es para “desmarcarse de los partidos políticos” y apropiarse de la campaña electoral: "‘La campaña es mía. Yo soy el personaje principal. (...) No soy ni priísta, ni panista, ni perredista. Soy Xóchitl Gálvez'”.
“Desgraciadamente hoy en día los partidos no son bien vistos por la ciudadanía. Entonces si buscara colores, la asociarían con el partido y eso, me parece a mí, minimizaría su propuesta. (...) Me parece valiente que use su propio color, que es el rosa”, subrayó.
Primer spot de Xóchitl Gálvez
Lo nuevo, pero sin impacto
Desde que Samuel García se perfiló como su entonces precandidato a la Presidencia de México, Movimiento Ciudadano se ha pronunciado como una alternativa a “la vieja política”. Y así continuó con Jorge Álvarez Máynez, cuya campaña se regirá con el hashtag #LoNuevoVaEnSerio.
“Hasta el último minuto tiene 60 segundos. Esto no se acaba hasta que se acaba”, dice el joven zacatecano en el spot que pese a romper con el esquema, no logra impactar, ni conectar con la ciudadanía al mismo nivel que sus dos rivales lo hacen.
“(Sigue) un poco la lógica de que es diferente: 'Movimiento Naranja somos diferentes y por eso hacemos algo diferente'. Pero la verdad me parece que de muy poco impacto; muy poca relevancia. (...) Se la va a llevar sin nada relevante, diría yo”, intuyó Anna Laura Montiel.
ASG