La solicitud de comodato para el nuevo estadio de los Tigres que envió ayer el gobernador Samuel García al Congreso de Nuevo León, y que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, contempla un nuevo distrito de entretenimiento, similar al ubicado en Wembley Park en Londres, tal y como lo indica el Plan Maestro del Nuevo Estadio Universitario, incluido en el documento por la empresa Juego de Pelota, que posee los derechos del inmueble.
De acuerdo con el proyecto, que fue circulado ayer mismo a los integrantes de la Comisión, también se incluirá al estadio Mobil Super, el Gimnasio Nuevo León y al parque Niños Héroes, lo que ayudaría a fomentar que los deportistas de talla internacional lo visiten y compartan sus experiencias.
La solicitud del gobernador indica que, como Poder Ejecutivo, apoyará el desarrollo del Nuevo Estadio Universitario UANL, gestionando y promoviendo su realización, así como elaborando estudios de sostenibilidad económica, social y ambiental, dando celeridad al otorgamiento de permisos y en la construcción de obras de infraestructura pertinente y demás facilidades que sean acordadas y jurídicamente viables.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se encargará por completo del proyecto, el cual promoverá internacionalmente a la institución; impulsará el desarrollo del denominado Distrito Uni, aunque sin invertir recursos económicos en la construcción del mismo, ni en gastos u honorarios directos o indirectos.
A su vez, Sinergia Deportiva no invertirá recursos en su construcción y obtendrá beneficios para los aficionados y la institución, al tiempo que el inversionista tendrá los derechos de uso y explotación del complejo durante un plazo razonable para amortizar la inversión.
Cemex tampoco invertirá recursos en la construcción, aunque el diseño debe utilizar las distintas aplicaciones de concreto y construcción sostenible, promoviendo la proyección global de la empresa, y suministrar el cemento y concreto de la obra.
El Gobierno de San Nicolás deberá impulsar la obra en su municipio, el cual, al ser un estadio multipropósito de categoría internacional de quinta generación y ejemplo de sustentabilidad, se convertirá en punto de referencia para detonar el desarrollo del llamado Distrito Uni.
“Por ello, colaborará en la elaboración de los estudios pertinentes para identificar las obras de adecuación de movilidad e infraestructura necesarias en las zonas aledañas al Nuevo Estadio Universitario UANL, y brindará orientación y apoyo a fin de facilitar la realización expedita de los trámites y permisos”, señala el documento.
Mientras tanto, el director de Desarrollo de Negocios de la empresa Juego de Pelota, Rodrigo Gárate, entregó ayer al Congreso local una serie de cuadros con el nuevo proyecto del inmueble.
El directivo conversó por 10 minutos con Heriberto Treviño, líder de la bancada del PRI, y con Raúl Lozano, coordinador de la fracción del Partido Verde, para luego entregar los cuadros.