De padres mexicanos, Alex Padilla nació el 22 de marzo de 1973 en Los Ángeles, California. Estudió en el Instituto Técnico de Massachusetts (MIT) obteniendo un título de ingeniero.
Justo después de haberse graduado, el partido republicano lanzó una propuesta legislativa para las elecciones de 1994. Esta constaba en negar cualquier atención médica, servicios sociales y educación pública a los inmigrantes indocumentados llamada: Proposición 187.
Padilla se opuso a este acontecimiento de inmediato y decidió unirse junto con su comunidad latina y otras etnias llevando con él a su sobrino pequeño en sus hombros toda la caminata.
"No pude evitar tomarlo personalmente y rechazarlo", Expresó Padilla.
Finalmente, la propuesta fue cancelada por ir en contra de los principios del estado y sirvió para modificar las acciones gubernamentales, ya que California alberga millones de inmigrantes y gracias a ellos, este se mantiene con una economía sólida.
Padilla, cuenta con 20 años de experiencia en cargos públicos. Ha hecho historia convirtiéndose en el primer político latino en ser presidente electo del Concejo Municipal de Los Ángeles y primer secretario latino de estado en California.