Tras presentar su renuncia a la militancia del PRD, Agustín Basave aseguró que el partido se encuentra atrapado por tribus, que le han costado mucho al instituto.
"El PRD está atrapado por cúpulas y tribus, cuando fui presidente se había vuelto ingobernable el CEN por la forma en que me estaban cobrando el hecho de que haya sacado las alianzas en 2016 contra la voluntad de algunos", declaró en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
"Es evidente que las tribus o las corrientes de opinión, como vienen en los estatutos, han dejado de serlo y se han convertido en corrientes de presión. Los pleitos internos por dirigencias y candidatos le han costado mucho al partido", abundó.
Rechazó dar nombres de personas o grupos al interior del partido que provocan las divisiones, pero se las adjudicó a las estructuras.
"Quienes siguen en el PRD conocen perfectamente a dirigentes y cuadros y saben quién es quién, el problema es estructural, no es una persona o un grupo".
El ex presidente del PRD consideró que la situación actual del instituto político es crítica porque podría desaparecer, incluso, ser coptado por Morena, ya que la mayoría de sus militantes son ex perredistas, sin embargo, expresó su agradecimiento y le deseó éxito.
"Creo que tiene grave riesgo de desaparecer, de ser engullido por Morena, no le deseo mal al PRD, no salgo enojado con el partido, que a final de cuentas me recibió y me hizo su presidente. Le deseo éxito, pero soy escéptico de las probabilidades de éxito. Está extraviado, perdió el camino y esperemos que no se vaya al abismo", declaró.
Basave confirmó que no se afiliará a ningún partido, ya que consideró que la política en México tiene un nivel lamentable.
Finalmente reveló que hasta el momento nadie le ha pedido que se quede en el PRD.
EB