El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Luis Enrique Benítez Ojeda, dijo que su partido es la segunda fuerza política en Durango con 129 mil 323 votos obtenidos en los 39 municipios.
Señaló que a un año de distancia de la elección concurrente del 2018, el partido se recupera.
“A un año de distancia el PRI se recupera. En el 2018 sólo ganamos un distrito local, perdimos 14 distritos, 4 federales, 2 senadurías y la presidencia de la República. Es un mapa político distinto. Vemos a un PRI recuperado, con un gran esfuerzo y sin dinero, con muchas ganas, logramos recuperar espacio y terreno, y hoy podemos decir que tenemos ganados 16, quizá 17 municipios. El Partido Acción Nacional estará ganando 17. Prácticamente estamos empatados con el PAN”, explicó.
El Programa de Resultados Preliminares les otorga, hasta este lunes por la mañana, 16 ó 17 municipios y 4 de los 7 principales serán administrados por priistas junto con varios ayuntamientos.
En el caso de Durango capital, dijo que fue una buena competencia a pesar de la intromisión del Gobierno Estatal y Municipal.
“En Durango hicimos un papel digno a pesar de las adversidades, de no tener ni el estado ni el municipio, de haber hecho una campaña con muchos recursos como el candidato del Gobierno Estatal y como el del Municipal, sin embargo se le ganó a Movimiento de Regeneración Nacional y a Otniel en la capital”, señaló.
- Te recomendamos PRI y PAN se 'reparten' Durango, según PREP Política
El Estado con menos abstencionismo
Enrique Kato Rodríguez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aseguró que Durango el estado que menos abstencionismo registró con tan solo un 45%
"Hay que reconocerlo, por parte de este Instituto Electoral hicimos el máximo esfuerzo para lograr la mayor participación ciudadana posible. Entiendo que hay factores que impactaron en la poca participación ciudadana. Les platico que uno fue el hecho de salir de una elección concurrente el año pasado y todos estos factores afectan el ánimo del electorado. Fue uno de los estados donde se tuvo una votación regular, por así decirlo”, afirmó.
Asegura que hay huecos legales que se deben de revisar a la brevedad, como lo son las noticias falsas, debido a la suplantación de su página oficial.
Otro de los puntos que se deben de legislar es el voto en el extranjero junto con la paridad de género.
“Es imprescindible que nos pongamos a trabajar el instituto electoral, el congreso, los actores políticos en el diseño de una reforma electoral de gran calado. Hay que decirlo, Durango tiene muchas lagunas, muchas omisiones en su legislación”, puntualizó.